El Creciente Auge de las Compras en Línea en la UE

0
37
Two persons are sitting at a table, one is sitting with a credit card and a phone in her hands

El comercio electrónico en la Unión Europea sigue creciendo, según la última encuesta anual sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en hogares e individuos. En 2024, el 77 % de los usuarios de Internet compró o pidió bienes o servicios para uso personal en línea en los 12 meses anteriores, un notable aumento respecto al 59 % registrado en 2014. Este incremento representa un aumento de 17 puntos porcentuales en la última década.

Los datos muestran que Irlanda, los Países Bajos y Dinamarca lideran en el porcentaje de usuarios de Internet que realizaron compras en línea, con cifras que alcanzan el 96 %, 94 % y 91 %, respectivamente. En el otro extremo de la campana, Bulgaria registra el porcentaje más bajo, con un 57 %, seguido de Italia y Rumanía, ambos con un 60 %.

Entre 2014 y 2024, Rumanía mostró un crecimiento notable en sus hábitos de compra en línea, con un aumento de 43 puntos porcentuales, pasando del 17 % al 60 %. Otros países que también experimentaron crecimientos significativos incluyen a Hungría, con un aumento de 37 puntos porcentuales (del 42 % al 79 %), y Lituania, que subió 36 puntos porcentuales (del 36 % al 72 %).

En cuanto a las categorías de productos más comprados en línea en 2024, la ropa, incluidos los artículos deportivos, se posicionó a la cabeza, con un 45 % de las personas realizando estas compras en los tres meses anteriores. Los servicios de entrega de alimentos, cosméticos y productos de bienestar, así como muebles y complementos para el hogar, también fueron populares, con cuotas del 21 %, 20 % y 19 %, respectivamente. Los equipos deportivos, libros impresos, revistas, periódicos y suplementos de salud, como vitaminas, compartieron una participación del 16 % en las preferencias de compra.

La tendencia de crecimiento del comercio electrónico en la UE parece estar consolidándose, reflejando una transformación en las preferencias de los consumidores que cada vez más recurren a Internet para satisfacer sus necesidades de compra.