El caso de Santos Mirasierra, visto para sentencia

Esta mañana, a las 10:00 comenzaba en los Juzgados de lo Penal de Madrid el juicio contra Santos Mirasierra, hincha del Olympique de Marseille, tras los incidentes sucedidos en el partido de Champions League que enfrentó al equipo francés con el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón. Tras 5 horas de vista, el caso ha quedado visto para sentencia y ésta se sabrá en una plazo máximo de 48 horas.

Para Mirasierra se piden 8 años de prisión por los cargos de desórdenes públicos (4 años) y por atentado contra la autoridad (4 años). Santos ha sido el primero en declarar y  ha negado haber lanzado ninguna silla en mitad de los desórdenes aunque sí reconoció haber empujado a algún agente de policía, pero para levantar a una chica que se encontraba tendida en el suelo. En su última intervención el imputado declaró: «Reconozco que soy un ultra, pero no un hooligan ni un criminal».

Su arresto y estancia en prisión preventiva desde el día 3 han provocado reacciones extremistas entre los hinchas del Olympique de Marseille que quieren tomar represalias contra los aficionados colchoneros. El próximo día 9 se juega en el Stade Vélodrome el partido de vuelta de la Champions, y a juzgar por lo escuchado en los últimos días, no reinará la tranquilidad en el estadio: «Los marselleses esperan al Atlético impacientemente. Os vamos a merendar a todos, banda de hijos de puta. Santos en prisión por 8 años – 8 seguidores del Atlético muertos. Venid muchos, banda de hijos de puta», son algunos de los mensajes enviados al Atlético de Madrid. Desde el club invitan a los aficionados a quedarse en casa, a no ir al encuentro para evitar posibles problemas. El presidente, Enrique Cerezo, aprovechó la presentación de un Còmic del club y mandó un mensaje a los colchoneros: «No vamos a la guerra, pero mi consejo es no ir».

El Consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, también ha pedido a los aficionados que se abstengan de ir a Marsella «El Atlético ya está clasificado para octavos de final y el Marsella está eliminado. No hay necesidad de correr riesgos y de caer en provocaciones». En estas mismas declaraciones, expresó el total apoyo del gobierno regional al Atlético de Madrid en su viaje a la ciudad francesa.

López Viejo también ha solicitado al Ministerior de Interior español que tome las medidas necesarias para salvaguardar a la expedición madrileña, tanto a los jugadores, cuerpo técnico, directiva y aficionados, y dirigiéndose a la Michel Platini, presidente actual de la UEFA, le invitó a que se manifieste a favor del juego limpio y a no mostrar mano dura con algunos clubes y «un posible trato de favor» con otros.

Ir arriba