El Aumento Trágico de Víctimas en Gaza: Más de 43.000 Muertos por la Ofensiva Israelí

0
37
Más de 43.000 personas han muerto ya en Gaza por la ofensiva israelí, que no hace más que empeorar

Tras un fin de semana marcado por continuas operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, el personal humanitario de la ONU ha alertado que la ya grave situación de la falta de ayuda humanitaria «no hace más que empeorar». Más de 43.000 personas han perdido la vida en Gaza debido a la ofensiva israelí, según el último informe del Ministerio de Sanidad, de los cuales 13.500 son niños. A su vez, unas 100.000 personas permanecen atrapadas en el norte de Gaza en condiciones críticas.

En un periodo de 23 días de asedio y bloqueo de la ayuda, han fallecido alrededor de mil gazatíes en esa región. La responsable de la ayuda humanitaria de la ONU expresó que “toda la población del norte de Gaza corre el riesgo de morir”, reclamando un cese inmediato al “flagrante desprecio por la humanidad básica” por parte de las fuerzas israelíes. Este lunes, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha hecho un llamado a cualquier persona con habilidades quirúrgicas para unirse al equipo del hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, donde la mayoría del personal ha sido detenido por las fuerzas israelíes.

En una reunión urgente, el Comité Consultivo de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), presidido por España, se ha pronunciado sobre unos proyectos de ley que votará este lunes el parlamento israelí, los cuales, de ser aprobados, paralizarían las actividades de la UNRWA y pondrían en riesgo su trabajo en los territorios ocupados. Los ministros de Asuntos Exteriores de varios países, incluyendo Canadá, Australia y Alemania, han manifestado su preocupación y demandado a Israel que respete sus obligaciones internacionales para permitir a la UNRWA continuar sus operaciones.

Los proyectos de ley implican detener por completo las operaciones de la UNRWA en Israel, lo que significaría el fin de su labor en Jerusalén oriental, además de revocar exenciones cruciales como el estatus de inmunidad de la Agencia. Philippe Lazzarini, responsable del organismo, alertó que toda respuesta humanitaria en Gaza podría desintegrarse si se aprueban estas medidas, las cuales también buscan despojar a los palestinos de su estatus de refugiados y alterar los términos para una futura solución política.

A pesar de las adversidades, la UNRWA continúa apoyando a los niños en Gaza a través de actividades lúdicas y de aprendizaje, enfatizando que todos los niños merecen ir a la escuela y prosperar. La Agencia ha hecho un llamado a un alto al fuego inmediato por el bien de los niños de la región.

Mientras tanto, en Líbano, el panorama también es sombrío, con al menos 21 personas reportadas muertas a causa de ataques israelíes en el sur del país. La fuerza de paz de la ONU en Líbano, UNIFIL, ha asegurado que, a pesar de los desafíos, siguen cumpliendo con su labor de monitorear e informar sobre la situación en la región.

Las tensiones entre Israel e Irán se han intensificado, con recientes ofensivas de represalia. Informes de prensa indican que fuerzas israelíes han atacado bases militares secretas en Teherán, vinculadas al antiguo programa balístico iraní. Ante esta situación crítica, el Consejo de Seguridad de la ONU convocará una sesión de emergencia a petición de Argelia, China y Rusia.
Fuente: ONU noticias Salud