El artista cubano Arlés del Río expone por primera vez en España.

Académicos y críticos le postulan como una de las jóvenes promesas de la nueva generación de artistas cubanos

Madrid, Enero 2012

Arlés del Río Flores es un artista autodidacta que a pesar de su corta edad, 36 años, ha conseguido encontrar su lugar en el panorama artístico internacional.

Los resortes internos que motivan su obra son profundamente reivindicativos y existencialistas. Parte de sus obras resumen inquietudes sociales, donde los hombres viven enlatados en una ilusión que creen real, mientras alzan los brazos al cielo esperando que caiga la solución a sus problemas.

Arlés del Río - Tras la Realidad

Tanto en su pintura como en la escultura, encontramos numerosos ejemplos de la destreza armónica con la que fusiona materiales y técnicas muy diversas, respetando siempre ese toque artesanal, que da más vida si cabe, al mensaje que trasmite.

Dos ES Uno es la muestra que traerá a España el próximo mes de marzo a la galería Perga arte interior, un curioso espacio fusión del diseño y del arte. Sus obras convivirán e integrarán con muebles de autor clásicos y contemporáneos de Charles y Ray Eames, Jasper Morrison, Antonio Citterio o Philippe Starck, entre otros. Un maridaje natural que enaltece a ambas artes por igual: “Un buen cuadro es una obra de arte, como lo es también una buena silla de diseño” afirma Arlés.

Dos ES Uno, es una exposición que se adapta al espacio creado, fusionando pintura y escultura con éste. Con el fin de empastar aún más esa unión, se expondrá de forma inédita en España, Instalaciones de la serie Cercanía, temática que representa un poco lo relativo de las limitaciones, la distancia, lo prohibido, etc.

También te puede interesar:   Wu Tang Clan volverá en 2007

Una vez más, Arlés da una nueva vuelta de tuerca y lleva el concepto de DOS ES UNO al extremo, mezclando en algunas piezas varias series de su autoría. Un ejemplo de ello es la obra “Déjenme entrar”, donde se conjuga la serie “Cercanía” con “Tras la realidad”. Existen puntos de unión fuertes entre ambas series pues, mientras en una se atraviesa cada límite o imposición, “Tras la realidad” nos muestra la persona que vive tras el personaje/Pinocho, la conocida marca de galletas, de exclusiva fabricación cubana.

Arlés del Río - Relax

Otro ejemplo de esta fusión Dos Es Uno es “Gracias a la falsedad de tu Elegancia” de la serie “La falsedad de tu elegancia”. La reflexión a la que nos conduce el autor con su obra es, el estatus que somos capaces de lograr gracias a la palabra. Según expone el autor: “un buen orador, sea para bien o para mal, consigue lo que desea de quien le escucha, cayendo como víctima de su verborrea”. Este concepto es fácilmente trasladable al mundo artístico, pues “una obra de arte que necesite de muchas palabras para ser explicado, no es una buena idea, es una buena justificación de lo realizado”. El artista defiende la importancia del lenguaje corporal, que es lo que realmente expresa la verdad interior.

Será el próximo 23 de Marzo, cuando Arlés del Río traiga un trozo de su Cuba natal a España, en concreto a la Ciudad de Albacete, donde la galería Perga Arte Interior, acogerá a esta joven promesa a la que sin duda le espera un exitoso futuro.