Diez datos que demuestran que la energía solar es una oportunidad para España

0
6

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, que ya cuenta con 820 empresas,celebra un año más el Día Internacional de la Energía, reivindicando la doble oportunidad que supone para España aumentar la electrificación de nuestra economía a través de fuentes renovables, en general, y de energía solar, en particular.

“Un año más, queremos aprovechar el Día Internacional de la Energía para explicar que, a través del aumento de la electrificación de nuestra economía, ponemos solución a un doble desafío: combatir problemas socioeconómicos estructurales que afectan a nuestro país, como la despoblación, y poner freno a la emergencia climática”, ha explicado José Donoso, director general de UNEF.

Por ello, la asociación sectorial ha recopilado los 10 datos que evidencian la capacidad de transformar España que tiene el sector de la energía solar:

  1. En 2023 el precio medio de la electricidad en España fue de 87,43 €/MWh, el más bajo entre las grandes economías de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia, España), que superaron los 101,82 €/MWh.
  2. En lo que llevamos de 2024, la energía solar ha cubierto el 14% de la demanda de energía nacional.
  3. España tiene, anualmente, una media de 2.000 horas de sol. Alemania, en torno a 900 horas. Nuestro país cuenta con una ventaja competitiva energética nunca vista, ya que nuestros proyectos producen el doble que los de nuestros vecinos.
  4. España tiene terreno disponible, y totalmente compatible con otras actividades económicas, para aprovechar todo nuestro potencial solar: para cumplir los objetivos de energía solar que marca el Plan Integrado de Energía y Clima, se necesita menos del 0,2% de la superficie de cultivo nacional.
  5. Los proyectos de energía solar son compatibles con la agricultura y la ganadería. Los agricultores y ganaderos que hacen un doble uso del suelo incrementan, de media, sus ingresos en un 30%.
  6. El desarrollo de proyectos de energía solar supone una oportunidad para revitalizar los territorios que forman parte de la España rural. Un ayuntamiento que alberga una planta fotovoltaica percibirá un ingreso anual de, en torno, a 10 mil euros por MW instalado, durante los 30 años de vida útil de instalación.
  7. La energía solar, por su carácter de sustitución de los combustibles fósiles, evitó en 2023 la emisión de 3.812.840 toneladas de CO2 sólo en España.
  8. La energía solar supone una oportunidad para luchar contra la sequía:  un proyecto fotovoltaico de 10 MW utiliza la misma cantidad de agua que 10 personas en un año. Además, suponen una solución económica y sostenible para proporcionar energía a las desaladoras en este contexto de sequía.
  9. La energía solar empleó, de manera directa, indirecta e inducida en 2022 a 197.383 personas en España. Además, ese mismo año la contribución total de la fotovoltaica en España (directa, indirecta e inducida) al PIB ha sido de 15.656 millones de euros.
  10. En 2022, España exportó 4.960 millones de euros en productos y componentes relacionados con la fotovoltaica, superando a sectores como el vino y el aceite.

Energía solar, fuente de desarrollo

Un año más, la ONU ha aprovechado este día para recordar que, en la actualidad, 675 millones de personas viven sin acceso a la electricidad; estando cuatro de cada cinco de ellas en el África subsahariana. Además, la organización internacional ha querido poner de manifiesto que las fuentes de generación renovable son una herramienta clave para revertir esta situación, destacando la capacidad que tiene la “energía fotovoltaica de revertir estas ratios gracias a lo flexible y económico que supone su implementación”.

“La conexión entre energía fotovoltaica, desarrollo socioeconómico y sostenibilidad ambiental es crucial para abordar los problemas a los que se enfrentan las comunidades vulnerables en todo el mundo. Desde UNEF somos muy conscientes de que la oportunidad que supone la energía solar en España puede generar un efecto demostración para países en vías de desarrollo. Tenemos una doble oportunidad, pero también una gran responsabilidad. El mundo nos está mirando, ha recordado Donoso.

Por su parte, la ONU ha recordado en el contexto del Día Internacional de la Energía que la mayor amenaza para la biodiversidad es la emergencia climática y que, para combatirla, las energías renovables son una de las mejores herramientas que existen. “Los proyectos de energía solar son una oportunidad para la renaturalización y la conservación de la biodiversidad en nuestro país. Si se gestionan bien, pueden convertirse en auténticas reservas de la naturaleza. La energía solar actúa como fuente de sustitución de los combustibles fósiles y el terreno en el que se ubican los proyectos queda libre de la actividad humana durante, al menos, 30 años”, ha recordado José Donoso.