Diez Capitales Españolas: Más de Una Década de Esfuerzo para Ahorrar la Entrada y Gastos de Comprar Vivienda

0
2
Diez capitales españolas exigen más de 10 años de esfuerzo para ahorrar la entrada y los gastos de compra de una vivienda

El acceso a la vivienda se ha convertido en un desafío monumental para las familias en España, según un reciente estudio realizado por Keller Williams España y Andorra. La investigación indica que, para un hogar medio, el esfuerzo necesario para reunir el capital destinado a la compra de una vivienda supera una década en todas las capitales analizadas. El estudio, publicado el 15 de septiembre de 2026, revela que el tiempo requerido oscila entre los 10,3 años en Badajoz y los 21,4 años en Barcelona, con una media nacional de 16,4 años de ahorro.

Este «muro del ahorro», como lo denomina la firma, no se refiere al tiempo necesario para amortizar la hipoteca, sino al periodo que un hogar necesitaría para acumular, a una tasa constante de ahorro del 12% de su renta neta anual, el 20% del precio de la vivienda, además de los impuestos y otros gastos relacionados con la compra. Para esta estimación, se han considerado precios medios reales de compraventas autorizadas en el último año y la renta neta promedio de los hogares, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para un análisis más claro, Keller Williams aplicó supuestos comunes en todas las ciudades, como una financiación del 80% del precio y un 1,5% adicional para otros gastos. Como resultado, los compradores deben aportar entre el 25,5% y el 31,5% del precio total de la vivienda.

Barcelona lidera la lista con un tiempo de espera de 21,4 años, seguido de San Sebastián con 21,0 años y Madrid con 20,3 años. En Madrid, el precio medio de una vivienda es de 441.430 euros, lo que implica que una familia necesita ahorrar cerca de 121.400 euros entre la entrada y los gastos asociados. Por su parte, Leonardo Cromstedt, presidente de Keller Williams España y Andorra, resalta la importancia de entender que el precio anunciado es solo una parte de la realidad. «Una familia compra al precio que finalmente se escritura, tributa según el lugar donde vive y ahorra con los ingresos que realmente tiene», explica.

Otras ciudades como Palma y Málaga también enfrentan expectativas de ahorro que rondan los veinte años, con cifras de 19,7 y 18,9 años, respectivamente. En Málaga, la renta neta media es la más baja entre las diez ciudades analizadas, alcanzando los 36.640 euros, lo que incrementa el tiempo necesario para el ahorro.

Por otro lado, Valencia presenta un tiempo de espera de 16,2 años y Sevilla de 13 años, influenciados tanto por los precios de la vivienda como por el tipo impositivo aplicado en cada comunidad. Los indicadores de Zaragoza, Valladolid y Badajoz cierran el estudio con plazos de 11,6, 11,1 y 10,3 años, respectivamente. Aunque son cifras más bajas que en otras ciudades, aún representan un obstáculo considerable.

Cromstedt concluye que la accesibilidad a la vivienda no puede ser evaluada solo en términos de si la cuota hipotecaria se ajusta al salario. «Antes de llegar al banco, el comprador debe superar una prueba patrimonial: disponer de decenas de miles de euros», advierte, subrayando la complejidad del acceso a la vivienda en la actualidad.