Encuentran la película dickensiana más antigua del mundo

Encuentran la película dickensiana más antigua del mundo 5

Hace un mes se cumplió el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens, tal vez el escritor inglés más popular del siglo XIX. Ahora, la Filmoteca Británica ha rescatado una adaptación al cine de una de sus obras, rodada en 1901. Es la adaptación más antigua de una obra de este famoso escritor británico.

La película tiene una duración de apenas un minuto y recrea uno de los pasajes de su novela Casa desolada. Durante este breve fragmento vemos como un guardia nocturno encuentra a Jo, un joven barrendero, congelado en la calle. Esta curiosa adaptación, llamada La muerte del pobre Joe, fue grabada por George Albert Smith, uno de los pioneros del cine británico.

A pesar de ser una de las primeras obras del cine británico, y de la gran importancia que tiene, tanto histórica como literariamente, la copia había permanecido oculta hasta ahora por un error de catalogación. La Filmoteca Británica la recibió en  1954, de manos de un coleccionista amigo de Smith, pero no pusieron bien los datos en la ficha y había permanecido guardada hasta ahora. Desde el centro aseguran que es la película «dickensiana más antigua del mundo» y que la cinta está en condiciones excelentes para exhibirla.

Lo cierto es que Dickens es uno de los autores británicos más adaptados, tanto a la gran pantalla como a la televisión. Obras como Cuento de Navidad, Grandes esperanzas u Oliver Twist, han tenido mucha aceptación entre el público, debido a su denuncia social y al buen reflejo que hizo de la sociedad británica del siglo XIX.

Ir arriba