‘Destino Oculto’, romance «fringe»

'Destino Oculto', romance "fringe" 9

Philip K. Dick es uno de los autores más aclamados de la ciencia-ficción por su talento a la hora de descoser el universo conocido y volverlo a tejer en una pieza de un imaginario extraordinario. Destino Oculto, adaptación pasada por el filtro de George Nolfi de uno de los relatos primerizos de Dick,  The Adjustment Bureu, se adentra en el inalcanzable mundo de la metafísica para hilvanar un discurso lleno de temas universales tan interesantes como la estructura del universo, el libre albedrío, el destino o la religión alrededor de una historia de amor al uso.

Vertebrar la película con un romance convencional es más un giro astuto que un error de autocomplacencia, ya que abordar un abanico de temas tan variopinto en tan solo dos horas era meterse innecesariamente en un jardín de difícil salida. No obstante, desde la ligereza de la epopeya amorosa, Destino Oculto se descubre  como una película fácil de digerir lo bastante cuidada como para esquivar la mediocridad gracias a los constantes toques de ingenio.

'Destino Oculto', romance "fringe" 10

La película se desarrolla igual de bien en el plano narrativo que en el plano metafórico gracias a un esfuerzo de contención a la hora de verbalizar lo que ya se entiende, un ejercicio de respeto hacia el público que no todas las películas sin más pretensiones que la mera recaudación comercial practican.

Así pues, hay momentos impagables como la secuencia final, entendible como una representación simbólica y poderosamente irónica del matrimonio, que combinan con aspectos más lánguidos, como la sensación ausente de una verdadera puesta en peligro para una relación amorosa no dictaminada por el destino.

La buena química entre el oficio de Matt Damon y la frescura de Emily Blunt funciona a la perfección como anclaje emocional entre el público y una historia de de trasfondo grandilocuente, aparentemente simplificada, pero aún así capaz de plantear preguntas y jugar a no responderlas.

'Destino Oculto', romance "fringe" 11

Ir arriba