¿Cuántos años de cotización se necesitan para jubilarse?

0
3
cuantos paises hay en europa

En España, el sistema de jubilación se basa en el Sistema de la Seguridad Social, que establece la edad de jubilación legal, así como los años de cotización requeridos para acceder a esta prestación.

Hasta hace unos años, la edad de jubilación era de 65 años, con al menos 15 años de cotización. Sin embargo, debido al aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, el gobierno español ha implementado una serie de reformas que modifican estos requisitos.

En la actualidad, la edad de jubilación se encuentra en proceso de aumento progresivo. Según la ley actual, la edad de jubilación dependerá de la fecha en la que se haya comenzado a cotizar, así como los años de cotización acumulados. A partir de 2013, se estableció una escala gradual que incrementa la edad de jubilación en función del año de inicio de cotización.

De esta manera, para aquellos que comenzaron a cotizar antes de 2013, la edad de jubilación se mantendrá en los 65 años, pero se requieren al menos 15 años de cotización. Por otro lado, para aquellos que comenzaron a cotizar después de 2013, la edad de jubilación se incrementará de manera progresiva según los años de cotización acumulados.

Así, en 2027, aquellos con 38 años y 6 meses de cotización podrán jubilarse a los 65 años. En 2028, la edad de jubilación será de 65 años y 10 meses para aquellos con 39 años y 10 meses de cotización. Posteriormente, la edad aumentará de forma escalonada hasta llegar a los 67 años en 2027, para aquellos que hayan cotizado menos de 25 años.

Es importante tener en cuenta que, además de los años de cotización, también se deben cumplir otros requisitos para acceder a la jubilación, como estar al corriente de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y no estar trabajando en el momento de solicitarla.

En conclusión, los años de cotización necesarios para jubilarse en España dependen de la fecha de inicio de cotización y se están incrementando progresivamente con el objetivo de adecuarse al aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población.