CRIS contra el cáncer estrena el cortometraje ‘Vidas’

La fundación que trabaja sobre la investigación contra el cáncer, CRIS contra el cáncer, acaba de presentar su cortometraje «Vidas». Se trata de una historia que está inspirada en la vida del Dr. Antonio Pérez, una persona que ha dedicado su vida a la investigación del cáncer infantil, y que es jefe de oncología pediátrica en el Hospital Universitario de La Paz, además del director de la Unidad CRIS de Investigación de Terapias Avanzadas.

El cortometraje ha sido dirigido por Nacho Ros, siendo presentado en el cine Palacio de la Prensa de Madrid. En ella se narra el caso real de una recién nacida y cómo se salva gracias a una terapia avanzada que aplica el Dr. Antonio Pérez y relacionada con el hallazgo, que en 1982, llevó a cabo el Dr. Mariano Barbacid, director de un proyecto de investigación en cáncer de páncreas de CRIS contra el cáncer.

Más investigación y los tratamientos contra el cáncer del futuro

Tras el estreno, se ha llevado a cabo una charla entre investigadores en la que han participado: el Dr. Antonio Pérez, el Dr. Mariano Barbacid y la Dra.Adela Escudero, bióloga especializada en genética y responsable del Laboratorio de Genética Molecular en Hemato-Oncología Pediátrica, Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM), Hospital La Paz.

El Dr. Pérez ha explicado que “la medicina de precisión en los diferentes tipos de cáncer en el niño y adolescente nos está permitiendo mejorar el diagnóstico, la monitorización y el seguimiento, además de permitir desarrollar tratamientos dirigidos a los cánceres pediátricos más eficaces y con menos efectos adversos”.

Y ha añadido que “el cortometraje se trata de un proyecto que pone en valor el papel fundamental de la investigación en la cura del cáncer que pasa por realizar una medicina personalizada y lograr que los centros sanitarios integren la hospitalización, la investigación y la docencia para adaptar el desarrollar el tratamiento adecuado a cada paciente”.

Por su parte, el Dr. Mariano Barbacid ha incidido en “el papel fundamental de fomentar la vocación de investigador, retener talento, promocionar a la ciencia”, y ha señalado a CRIS contra el cáncer como fundación referencia en España en la investigación contra el cáncer.

La necesidad de implicación de la sociedad civil

Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS contra el cáncer ha destacado que este proyecto pretende visibilizar la importancia de la investigación y la necesidad de invertir en ella como solución a la cura de las enfermedades, en concreto del cáncer. Además, trata de concienciar a la sociedad civil de que la investigación es cosa de todos”.

‘Vidas’, una emocionante historia real

‘Vidas’, además de ejemplificar cómo es la vida de cada familia que tiene que afrontar el cáncer de un hijo, muestra la realidad y dedicación de los investigadores, que se enfrentan a los diagnósticos más difíciles dando cada segundo de su tiempo para conseguir curarles.

‘Vidas’ es un homenaje a estas personas, los investigadores, y al trabajo que realizan en la sombra tratando de alcanzar una cura personalizada para cada ser humano. Esta lucha se narra a través de este cortometraje de cine de ficción basado en una historia real sobre el espíritu de superación humana frente a un pronóstico desgarrador que trata de aferrarse a la vida.

Nacho Ros, director y guionista del cortometraje ha contado que: “como director, ‘Vidas’ ha sido un reto importante, por ser un tema delicado, complicado de afrontar, ya que es fácil caer en extremos. Me ha dado la gran oportunidad, sobre todo, de poner voz a todas las personas que sufren esta enfermedad y a los investigadores, como el Dr. Antonio Pérez, que se desviven por encontrar la cura para salvar la vida de sus pacientes. Esto es lo que más me puede llenar, aportar un granito de arena para concienciar que esto es un puzle, del que todos formamos parte”.

El cortometraje nos presenta a Daniela, que acaba de nacer, pero desgraciadamente sus días parecen estar contados. La única esperanza de vida de la pequeña recae sobre Antonio, un pediatra oncológico que, junto con su equipo de médicos e investigadores, emprenden una lucha a contrarreloj para hallar el origen del tipo de cáncer que sufre y salvar su vida. Asombrosamente, la huella de su enfermedad los traslada en el tiempo a 1982, cuando cuarenta años antes, el científico español, Mariano Barbacid, dio con un importante hallazgo en la investigación del cáncer de colon. Sin embargo, en la cadena de ese descubrimiento faltaba un eslabón. El tiempo corre en contra de Daniela.

Este cortometraje ha sido posible gracias a Nacho Ros, director y guionista de la cinta, y la colaboración del Hospital Universitario La Paz, BAYER HISPANIA, Universidad Francisco de Vitoria y Parques Reunidos.

Ir arriba