El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) ha anunciado el lanzamiento de la campaña ‘Menos rescate, más control’, que se desarrollará del 20 de abril al 5 de mayo. Esta iniciativa tiene como objetivo abordar el uso excesivo de inhaladores de rescate y promover la adherencia a los tratamientos de mantenimiento en el manejo de enfermedades respiratorias crónicas, como el asma y la EPOC.
La campaña se centra en la educación y sensibilización de los pacientes a través de acciones informativas en las farmacias, así como la realización de un webinar destinado a profesionales del sector. Con un fuerte énfasis en la intervención desde la farmacia comunitaria, el COFG busca detectar de manera temprana el uso inapropiado de los inhaladores de rescate. La alianza entre farmacéuticos y pacientes es fundamental para mejorar el control de estas patologías, ya que un uso excesivo de estos medicamentos puede estar relacionado con un mal manejo de la enfermedad y un aumento en las crisis respiratorias, lo que conlleva un mayor número de visitas a urgencias y riesgo de hospitalización.
Para concienciar a los pacientes sobre los peligros de depender únicamente de los inhaladores de rescate, se ha diseñado una infografía informativa que se distribuirá en las farmacias. Además, el 29 de abril, se llevará a cabo un webinar que tiene como objetivo reforzar los conocimientos sobre el asma y mejorar la práctica profesional de los farmacéuticos.
La campaña también busca realizar una activa presencia en redes sociales a través del reto #MenosRescateMasControl, en el que se invitará a los farmacéuticos a compartir sus acciones educativas y puntos informativos. Al final de la campaña, se premiará a la farmacia que demuestre un mayor impacto en la sensibilización sobre el uso adecuado de inhaladores de rescate.
Desde el COFG se advierte que el uso inadecuado de inhaladores de rescate, definidos como aquellos que deben ser utilizados ocasionalmente y no como primera opción, puede llevar a un control insuficiente de la enfermedad. Se consideran signos de mal control el uso frecuente de estos inhaladores, que incluye más de dos aplicaciones semanales o más de tres dispositivos al año, junto con síntomas nocturnos o fatiga.
El tratamiento de mantenimiento es la clave para controlar adecuadamente las enfermedades respiratorias, ya que reduce la inflamación y la necesidad de inhaladores de rescate. El COFG invita a los pacientes a consultar con su farmacéutico ante cualquier duda relacionada con su tratamiento.
Esta campaña se une a otras acciones del COFG, como el curso ‘Educadores en asma’, que tuvo lugar en marzo y que contó con la participación de más de 50 profesionales. También está en marcha un programa de mejora de la adherencia y uso adecuado de inhaladores en 91 farmacias guipuzcoanas, apoyado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del COFG, ha resaltado la importancia de estas iniciativas en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades respiratorias crónicas.


