Cómo afrontar un cambio de casa junto a los más pequeños

La parte más importante de un cambio así sin duda es la hora de trasladar todas nuestras cosas al nuevo hogar. En mudanzas con niños suele ser más eficiente hacerlas con una empresa de mudanzas que se encargue de transportar las cajas y muebles. De esta manera se podrá dedicar más tiempo a atender las necesidades de los más pequeños y menos al transporte de nuestras pertenencias, ya que con un solo viaje podríamos tenerlo todo hecho. También es importante investigar qué empresas pueden ayudarnos a que este paso sea lo más llevadero posible y evaluar las que mejores comentarios y valoraciones tengan, como es el caso de Mudanzas 24 horas, que cuentan con más de 230 empresas de mudanzas dependiendo de si estás de mudanza en Sevilla, Barcelona, Madrid o cualquier otra ciudad de España.

Una mudanza comúnmente está envuelta en estrés, prisas y cambios de última hora; y es algo que inevitablemente puede repercutir en los más pequeños de la familia. Junto a la información y estímulos previos a la idea de un nuevo hogar, sería también necesario que los niños se sintieran involucrados. Una solución para intentar solucionar esto es animarles a que os acompañen a las visitas a las diferentes casas y que den su opinión, que ayuden en el proceso de embalaje, sobre todo en sus objetos personales y que así se sientan parte del proceso o que conozcan el nuevo barrio y la nueva casa, para que así les resulte conocido el nuevo espacio en el que vivirán después de la mudanza.

De esta manera evitaremos que se sientan excluidos de ‘esa cosa de adultos’. En muchos casos no se les comenta ni siquiera los detalles de la mudanza y ven cómo sus juguetes más preciados son transportados por desconocidos a un lugar que desconocen. Eso puede traer miedo y un sentimiento de pérdida. Las preocupaciones se centrarán entonces en el miedo a perder su habitación, entorno, amigos, vecinos… llegando a pensar que jamás se adaptarán al nuevo cambio que les espera. 

Cómo afrontar un cambio de casa junto a los más pequeños 5

El aspecto emocional que los niños puedan tener con su antiguo hogar. Romper con su rutina natural de siempre puede ser duro y generar dudas, miedo, ansiedad o tristeza. Será fundamental compartir sentimientos e intentar remarcar lo positivo de este nuevo cambio, resaltando el lado atractivo de la nueva ‘aventura’ así como las ventajas de la nueva casa y el nuevo barrio. La comunicación abierta será fundamental y clave para que el proceso se realice de la forma más amena (¡y hasta divertida!) posible.

También se puede intentar hacer que una mudanza sea divertida para los más pequeños: podemos animarles a que decoren y pinten sus cajas o que las dividan según juguetes o ropa ellos mismos. Así se sentirán parte del proceso y aflorará el sentimiento de responsabilidad que necesitan.

Después de la mudanza y una vez asentados en la nueva vivienda, una idea para que los más pequeños se comiencen a integrar y vean poco a poco el lado positivo de su nuevo hogar, será tratar de buscar actividades y espacios públicos en los que los niños puedan asistir para jugar o realizar algún ejercicio con otros niños del barrio e incentivar así su motivación para que de una manera natural, y poco a poco, vayan encontrando su lugar y encontrando el lado positivo del cambio. Buscar los atractivos del nuevo entorno teniendo en cuenta los gustos de cada niño, ayudará a una mejor adaptación. También, el contarles historias de amigos que se hayan mudado de casa o de ciudad y que estén viviendo una experiencia buena les ayudará a verlo de una forma positiva.

Los cambios de casa pueden llegar un verdadero caos repleto de cajas, muebles y más cajas, por eso es importante hacer que los más pequeños consigan adaptarse de la manera más natural posible a su nueva vivienda, pero también a la nueva ciudad o barrio en el que vivirán. Es por eso que la opción de búsqueda de empresa de mudanzas puede acelerar este proceso y hacer todo el procedimiento más llevadero para los niños. La empresa de mudanza que hemos comentado al principio de este artículo contiene en su web información detallada sobre todas las ciudades en las que opera: Madrid, Barcelona, Valencia… Pero además en cada apartado de su página web contiene información variada y curiosa sobre datos de cada ciudad en términos de clima, costes, lugares, etc. que nos puede ser de gran ayuda informándonos así de una forma rápida.

Una vez instalados en el nuevo hogar, servirá de ayuda para los más pequeños la vuelta a la rutina de siempre en términos de comida, horarios de dormir, baño, juegos, etc. para que así se sientan como en casa.

Scroll al inicio