-

¿Coche parado durante la cuarentena? 11 consejos importantes

Hace algunos días se endurecieron las medidas del confinamiento del gobierno con el objetivo de evitar mayor número de contagios y así frenar la pandemia. En concreto, el ejecutivo optó por suprimir temporalmente todos los trabajos presenciales no esenciales. Una decisión que redujo todavía más el tráfico de vehículos en las carreteras españolas y que ha llevado a muchos usuarios a plantearse diferentes cuestiones.

¿Coche parado durante la cuarentena? 11 consejos importantes 1

Porque, ¿podemos dar de baja el seguro del coche durante un tiempo?, ¿hay que desconectar la batería?, ¿qué pasa si caduca la ITV?, ¿cómo se puede preparar un vehículo para estar parado por una temporada larga? El comparador de seguros de coche Acierto responde estas y otras consultas al respecto.

El mantenimiento del coche durante la cuarentena

Por eso, para mantener el coche en perfecto estado durante el confinamiento, lo más recomendable es llevar adelante una serie de precauciones. Entre otras, revisar los líquidos regularmente para evitar fugas, que se evaporen… Por ejemplo, la gasolina. Se recomienda mantener lleno el depósito para evitar su deterioro, sobre todo si nuestro coche es antiguo. También es recomendable comprobar los filtros y aumentar la presión de los neumáticos –las ruedas se desinflan más rápido cuando el coche está parado y podría ser peligroso al volver a cogerlo-, desconectar la batería –para que no se agote por completo- y arrancarlo de vez en cuando –preferiblemente de manera progresiva- y dar una vuelta por el garaje son otras recomendaciones.

Tampoco hay que perder de vista, según indican en Acierto, los elementos electrónicos del vehículo, como son los elevalunas, los que regulan los asientos y retrovisores y demás. Lo mejor es activarlos de vez en cuando, incluso el aire acondicionado. De esta forma evitamos que se acumule la suciedad en las toberas.

También te puede interesar:   Los coches con más descuentos en julio

Además, verifica el estado de las correas y limpia para evitar humedad y malos olores. Coloca un paño en el tubo de escape para evitar el ingreso de agentes externos. Los expertos recomiendan, siempre que se pueda, no poner el freno de mano para que las pastillas de freno no se peguen.

El seguro del coche, ¿puedo darlo de baja?

Una duda que surge en estos días es si podemos dar de baja el seguro del coche durante la cuarentena. Tal y como apuntan en el comparador de seguros Acierto, la respuesta es clara: no. Así está estipulado en el Real Decreto 8/2004 sobre responsabilidad civil y el seguro en la circulación de vehículos a motor.

La razón es sencilla: si nuestro vehículo causa un percance (aún sin estar en uso), deberemos hacernos cargo de la responsabilidad civil y de los daños que se deriven del mismo. Imaginemos que nuestro coche está aparcado en el parking del edificio y este tiene cierta pendiente. Falla el freno de mano e impacta sobre otro vehículo, o peor, sobre una persona. Tendremos que correr con los gastos y con la indemnización.

También te puede interesar:   La sexta generación de Volkswagen ya está aquí

“El seguro de coche no se puede dar de baja, aunque esté parado. Hay gente que lo tiene en un garaje mucho tiempo y piensa también que se puede, pero no. Porque el aseguramiento en España es obligatorio solo por el mero hecho de tener el vehículo, debido a la responsabilidad civil que puede derivar. Es decir, que mientras el coche esté en activo –dado de alta en tráfico– ha de tener seguro” comenta Amanda Cuns, experta de Acierto.com. “La cobertura obligatoria es la que marca la ley: la responsabilidad civil obligatoria, el resto no es necesario contratarlas”, matiza.

Además, dar de baja el seguro –a no ser que el vehículo también se dé de baja de manera temporal o definitiva- es incurrir en un delito. En caso de accidente, el propietario podría enfrentarse a una multa que oscila entre los 600 y los 3.000 euros; además del depósito o precinto del vehículo durante un mes.

También te puede interesar:   Primeras imágenes oficiales: Mercedes CLC

Por esta razón, lo que sí se puede es dar de baja temporalmente el vehículo a través de la página web de la Dirección General de Tráfico aportando documentación correspondiente.

¿Y si caduca la ITV?

Sobre la ITV, el Real Decreto que regula el estado de alarma amplía los plazos administrativos. En concreto, sostiene: “se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”.

En definitiva: si tuviéramos una cita para pasarla o que nos caduque en este periodo no se sufrirá sanción alguna. Podremos circular con ella caducada siempre y cuando sea por los motivos estipulados por el gobierno.

Las limitaciones de circulación

Para terminar, el comparador recuerda que las limitaciones de circulación únicamente permiten acceder a las vías públicas para comprar alimentos o productos farmacéuticos, ir a centros sanitarios o al trabajo, acudir a una entidad financiera y pasear al perro. También es posible salir para asistir a personas con discapacidad, dependientes o que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El comparador Acierto recuerda –desmintiendo algunos bulos que han circulado durante estos días por la red– que si tenemos un accidente con nuestro vehículo durante estos días, el seguro se responsabilizará, incluso ante viajes no permitidos por las autoridades.

También te puede interesar:   Qué hacer si nos roban el coche?

Lo último...

Los motores de AutoGas aliados contra la contaminación atmosférica

Los humos que echan a la atmósfera los distintos medios de transporte, provocan una mala calidad del aire, poniendo en riesgo nuestra salud. Se...

Solamente el 40% de los jóvenes comprará durante el Black Friday

Desde la página web de cómics, música, cine, series y videojuegos Cultture.com, realizron un estudio acerca del origen e influencia del Black Friday entre...

¿Qué es y para qué sirve un ISBN?

¿Cuántas veces has ido a adquirir un libro y has visto el código de barras que tiene impreso? ¿Sabes qué es un ISBN y...

Podimo apuesta por los audiolibros añadiendo 2.000 títulos a su catálogo en español

La plataforma europea de streaming de contenido audio, Podimo, ha anunciado que añadirá en las próximas semanas más de 2.000 audiolibros en español a...

Irisbond lanza Hiru, el primer dispositivo eyetracking multiplataforma en el mundo

La startup española Irisbond, pionera en tecnologías de apoyo con el primer software de eyetracking de fabricación y desarrollo 100% español, anunció el lanzamiento...