En el contexto del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, un grupo de 11 chefs de ocho países de América Latina se ha asociado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para lanzar el #SinDesperdicioChallenge, una iniciativa que busca maximizar el uso de frutas, verduras y alimentos locales en la región.
El desafío comenzó el 24 de septiembre con el chef chileno Heinz Wuth, conocido en redes sociales como Ciencia y Cocina, quien fue el primero en invitar a otros chefs a unirse. Entre los participantes se encuentran el chef mexicano Alfredo Oropeza y la dominicana Inés Páez, conocida como “Chef Tita”. La finalidad del reto es enseñar a transformar lo que comúnmente se considera «sobras» en auténticas “obras de arte culinarias”, alentando a los cocineros a compartir recetas que fomenten una cocina más consciente. Además, Wuth invita a los seguidores de la campaña a compartir sus propias creaciones y sugerencias.
La acción ha generado una cadena de retos entre reconocidos chefs, incluyendo a Rodrigo Pacheco, embajador nacional de Buena Voluntad de FAO en Ecuador, y varios miembros del colectivo Un tenedor dorado, como Lupita Vidal de México y Pablo Díaz de Guatemala. Estos profesionales han demostrado que ingredientes como plátano, manzana, tomate y aguacate pueden convertirse en platos originales y nutritivos, en lugar de ser desechados.
La FAO revela que anualmente se pierden o desperdician alrededor de 1300 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, aunque más de 2300 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria moderada o grave. Además, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) indica que la pérdida y el desperdicio de alimentos son responsables de entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, así como de consumir cerca del 30% de las tierras agrícolas del planeta.
El desperdicio no solo acarrea consecuencias sociales, económicas y medioambientales, sino que también significa desaprovechar agua, nutrientes del suelo y el esfuerzo de quienes producen los alimentos. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los hogares representan el 60% del desperdicio de alimentos a nivel global, lo que enfatiza la necesidad de promover cambios en los hábitos de consumo.
Fuente: ONU últimas noticias