Aunque para nosotros Humbert Humbert siempre será Jeremy Irons, Sam Spade tendrá el rostro inconfundible de Humphrey Bogart, siempre tendremos la curiosidad de saber cómo sería realmente el personaje si existiese tal y como los autores los describen. En ocasiones tenemos una idea preconcebida mientras leemos las novelas, pero cuando sale la película vemos que no se parece en nada a lo que leíamos (¿escucho por ahí el nombre de Angélica de Alquézar?).

Aunque es un experimento artístico, la verdad es que la página The Composites puede daros una idea bastante acertada acerca del aspecto real de los protagonistas de los libros. El artista Brian Joseph Davis ha decidido poner rostro a los personajes y para ello ha utilizado la técnica del retrato robot. Ese que utiliza la policía para sacar las caras de los sospechosos.

En la web podemos ver las caras de personajes como  Emma Bovary, Aomame de 1Q84 o Tom Ripley. Lo cierto es que son muy curiosas porque nos revelan aspectos muy concretos de los rostros del protagonista. En la foto de arriba puedes ver la cara que Davis piensa que tiene Humbert Humbert. ¿Te lo imaginabas con los ojos tan grandes? La verdad es que los que hemos visto la película de Kubrick no somos capaces de ponerle otra cara que no sea la de James Mason, a pesar de que haya otras versiones.

Lo mejor de este experimento es que es interactivo: tienes un formulario en el que puedes sugerir al autor nuevos personajes para que les aplique este sistema. ¿Te imaginas cómo sería ver la cara real de Kvothe o del mismísimo Don Quijote?

También te puede interesar:   Vocales
  • Borja

    En la versión de Kubrik el actor que interpreta a Humbert Humbert no es Jeremy Irons, si no James Mason. Es en la versión de Adrian Lyne cuando lo hace Jeremy Irons.

    • Cierto, confundí las versiones. Corregido. ¡Muchas gracias por tu apreciación, Borja!