Capa en Bilbao

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El International Center of Photography de Nueva York (ICP) digitalizó en mayo de 2009 los 126 rollos de negativos con fotografías inéditas de nuestra Guerra Civil, realizadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour ‘Chim’, descubiertos en México dos años antes en tres pequeñas maletas  de cartón. Desde hoy lunes, 27 de febrero, una exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao muestra una selección de las 4.300 imágenes originales, cuyo rastro se  había perdido en 1939.

La muestra es el resultado de una exhaustiva investigación sobre los negativos, realizada por Cynthia Young, del International Centre of Photography de Nueva York (ICP). Allí se inauguró el pasado otoño, viajó después al Museu Nacional d’Art de Catalunya en Barcelona y, tras su paso por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, podrá verse el próximo año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Museo del Arte e Historia del Judaísmo de París.

La selección que ahora se muestra en Bilbao incluye unas 70 fotografías (de las cuales 50 son copias de época), 101 hojas de contactos ampliados modernos de algunas series completas, dos audiovisuales y material documental (publicaciones periódicas de la época, telegramas, carnets de prensa, etc.), todo ello organizado en diversos ámbitos que permiten contextualizar el material y seguir el recorrido de Capa, Chim y Taro por la geografía española entre mayo de 1936 y marzo de 1939. Además, se incluyen también algunas imágenes tomadas en París por Fred Stein (Dresde, 1909-Nueva York, 1967), amigo de los tres. Para la exposición en Bilbao el espacio dedicado al País Vasco, formado por cinco fotografías y ocho hojas de contactos, va a enriquecerse con otras 15 imágenes.

Estas extraordinarias imágenes componen lo que se ha dado en llamar la ‘maleta mexicana’ y  son, sin duda, el más importante conjunto de negativos recuperados del  siglo XX. Capa (1913-1954), Taro (1910-1937) y Seymour (1911-1956),  tres inmigrantes judíos de Hungría, Alemania y Polonia, respectivamente, se instalaron en el París de los treinta antes de viajar a España para retratar de primera  mano, entre mayo de 1936 la primavera de 1939, nuestra contienda desde  el bando leal a la República.

La muestra, organizada en colaboración con el ICP, incluye secuencias  enteras y se puede considerar una suerte de cuaderno de trabajo de los tres fotógrafos. Entre las 4.300 instantáneas halladas se encuentran 46 rollos de película de David Seymour, 45 de Robert Capa y 32 de Gerda Taro, la  compañera sentimental de Capa que murió aplastada por un tanque en 1937  durante la retirada de Brunete.

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