En la primera Reunión de Altos Funcionarios de APEC China 2026, celebrada el pasado martes en Guangzhou, el canciller chino Wang Yi destacó la importancia de que los miembros de APEC colaboren para elaborar un documento de resultados claro y sustantivo para la Reunión de Líderes de este año. Durante su discurso inaugural, Wang, quien también es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, estableció que el tema de este año es «Construir una comunidad de Asia-Pacífico para prosperar juntos».
El canciller subrayó la necesidad de que APEC explore nuevas vías para expandir el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico y desarrolle un plan maestro que mejore la conectividad entre sus miembros. Además, hizo hincapié en la urgencia de acelerar las transformaciones digital, inteligente y ecológica, guiadas por la innovación, para impulsar nuevos motores de crecimiento en las economías de APEC.
Wang también señaló la diversidad presente entre los miembros de APEC y la importancia de profundizar la cooperación práctica en áreas clave de gobernanza, que son fundamentales para el desarrollo de la región. En este contexto, el presidente chino, Xi Jinping, ha trazado un camino claro: promover el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los pueblos, defendiendo un desarrollo abierto que proporcione oportunidades y beneficios para todos.
Con la celebración de este ‘Año de China’ en APEC, que coincide con el comienzo del XV Plan Quinquenal de China, Wang Yi aseguró que el país ofrecerá nuevas oportunidades tanto a Asia-Pacífico como al resto del mundo a través de los logros de su modernización. El propósito de la primera Reunión de Altos Funcionarios es preparar resultados sustantivos a la espera de la Reunión de Líderes que tendrá lugar en noviembre, marcando un hito en el compromiso de China con la región y el mundo.




