La autoridad ambiental chilena ha dado luz verde a la modificación del vertedero de residuos del proyecto Puquios, sometido a la supervisión de Camino Minerals Corporation. Este ajuste extiende la vida operativa del vertedero hasta 15 años, un avance significativo que acerca a la compañía a la construcción de una nueva mina de cobre.
El Servicio de Evaluación Ambiental de Chile aprobó esta modificación sin la necesidad de realizar una nueva Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), lo que facilita el proceso para Camino y su socio estratégico, Nittetsu Mining Co., Ltd., en su búsqueda de financiación y construcción para la mina Puquios.
Ambas empresas están actualmente en negociaciones para asegurar un préstamo con entidades financieras japonesas, que ofrecerían condiciones competitivas en comparación con otras opciones dentro del sector minero. El acuerdo ha pasado por varias etapas, y ahora Camino-Nittetsu Mining Chile SpA, la sociedad chilena creada por ambas partes, iniciará los pagos contingentes acordados en la compra de acciones realizada el 4 de octubre de 2024.
Sin embargo, los vendedores han acordado posponer el 50% de los primeros tres pagos hasta marzo de 2026, lo que permitirá a Camino abonar un total adicional de 750,000 dólares canadienses antes de esa fecha. Este movimiento estratégico apunta a asegurar una transición más holgada hacia la inversión final en el proyecto.
Justin Machin, director gerente de Denham Capital y consejero de Camino, celebró este avance, señalando que es un paso positivo hacia la decisión final de inversión en Puquios. Jay Chmelauskas, CEO de Camino, manifestó que el proyecto tiene el tamaño adecuado para la explotación en el contexto de los precios actuales del cobre, considerándolo un momento propicio para avanzar en la construcción en Chile.
Además, Camino ha comenzado a otorgar opciones sobre acciones a sus directivos, empleados y consultores, permitiendo la adquisición de hasta 2.25 millones de acciones ordinarias a un precio fijado, además de emitir 443,250 acciones a Resource Play como parte de un acuerdo de participación en el proyecto Los Chapitos en Perú, que pronto verá el inicio de la perforación de exploración.
Camino Minerals es una empresa canadiense centrada en la exploración y desarrollo de proyectos de cobre en Chile y Perú, destacándose su enfoque en los proyectos Puquios, que está listo para su construcción, y Los Chapitos, en fase de exploración avanzada.