Caixaforum Madrid analiza el Mar de Barceló

La exposición de Caixaforum Madrid que  se puede visitar del 5 de febrero al 17 de marzo del 2009 analiza con profundidad el proceso de creación del trabajo del artista mallorquín Miquel Barceló (nacido el 8 de enero de 1957 en Felanitx) en la cúpula de la Sala de los de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones de la ONU en Ginebra (Suiza).

Este proyecto pictórico, gestionado por ONUART, empezó a realizarse en mayo del 2007 y fue inaugurado el 18 de noviembre de 2008. Durante el discurso del acto de  inauguración de la cúpula de las Naciones Unidas, Miquel Barceló hizo la interpretación de su obra “…todo esto (se refiere a la cúpula) puesto al revés es un mar, pero también es una cueva: la unión absoluta de contrarios. La superficie oceánica de la tierra y sus oquedades más escondidas. Este mar agitado tiene varios niveles: el fondo de este mar y sus moradores policromos, el plano del agua, la espuma blanca de las aguas revueltas en marejada y al final el reflejo de este mar: lo que está debajo: nosotros”.

En la muestra se exhibe el cuadro Marejadilla, realizado por Barceló en técnica mixta sobre tela en 2002, fue la fuente de inspiración del artista para crear la obra de la cúpula de la sala de la ONU en Ginebra. Este cuadro refleja un fondo azul cielo con muchas grietas negras y múltiples erosiones oscuras que representa las sierras marinas del fondo del mar. También se pueden apreciar con más detalle pequeñísimas manchas de varios colores: lila, rojo, amarillo. Este grande mural forma parte de una serie de quince lienzos entre los cuales se pueden ver: la Mer d’Août (el mar de agosto) en el que se refleja el cielo azul con erosiones de pintura negra. Le Début de la Tempête (el comienzo de la tormenta) simboliza una gran ola pintada blanca  y el mar pintado de azul marino y con erosiones negras reflejando la llegada de la tormenta.

marejadilla-tecnica-mixta-sobre-tela-m-barcelo

El público de Caixaforum Madrid a través de un espejo puede contemplar una pequeña maqueta de la obra de la cúpula de las Naciones Unidas. Se puede apreciar que la maqueta que tiene un fondo verde turquesa y hay representadas unas erosiones con unas estalactitas de diferentes tamaños y colores: azul marino, marrón, rojo, naranja, amarillo, lila….  También se puede ver un vídeo que resume las técnicas usadas por los 6 trabajadores pictóricos y el artista durante la creación de la obra.

El visitante encuentra un cuaderno de Bitácora llamado El mar de Barceló (Editorial Península) en el que Barceló pinta varias acuarelas que representan estalactitas de muchos colores. En este Cuaderno de Bitácora  el escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa narra los materiales y los recursos técnicos usados en la obra y comenta los diferentes estados de ánimo del artista durante la producción del mural de la cúpula.

acuarela-cuaderno-de-barcelo-agusti-torres

En la cuaderno, se pueden observar  150 imágenes del fotógrafo mallorquín  Agustí Torres (Sant Llorenç de Cardessar, 1965), entre las cuales 27 fotografías son exhibidas en esta exposición.  Estas imágenes describen y analizan con gran precisión el proceso de creación de la cúpula de la ONU realizado por este artista mallorquín. En una de las fotografías de Agustín Torres se ve a Barceló vestido con un mono blanco y una mascarilla de protección arrodillado en un andamio y mirando fijamente al techo de la cúpula al mismo tiempo que empieza a hacer funcionar un tubo grueso de color naranja que echa un chorro de pintura blanca a gran velocidad para crear una de las estalactitas que forman parte de la inmensa obra de la cúpula de la Sala de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Scroll al inicio