InicioTecnologíaBrokvisor Revoluciona la Creación de Carteras de Inversión con Plataforma de IA...

Brokvisor Revoluciona la Creación de Carteras de Inversión con Plataforma de IA Generativa

Brokvisor, empresa española dedicada al sector Fintech & Wealth Tech, ha lanzado la primera plataforma tecnológica basada en IA Generativa, una herramienta que ofrece modelos de inversión de fácil usabilidad, fundamentados en el análisis de datos para el asesoramiento financiero.

El objetivo de la startup fundada por Ignacio Megías y Antonio González, dos profesionales con una larga experiencia en inversión financiera, tecnología e investigación, es desterrar los tradicionales y muy subjetivos modelos de selección de fondos y creación/rebalanceo de carteras.

Con esta nueva plataforma, Brokvisor se posiciona como pionera en utilizar aprendizajes mejorados con la Inteligencia Artificial, que permiten identificar patrones y tendencias de los mercados financieros a nivel mundial y generar carteras de inversión, controlando el riesgo y el cumplimiento de las regulaciones (MIFID). Tanto la tecnología como los modelos de IA desarrollados por la compañía, cuentan con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), así como con la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), desde de su programa de ayudas públicas NEOTEC.

Basada en cientos de miles de back test, Brokvisor ha desarrollado una herramienta propia dirigida a los player independientes de menor tamaño del sector financiero (agentes, agencias de valores, EAFs y hasta particulares), ofreciéndoles operaciones e ideas de inversión, así como la posibilidad de optimizar la gestión y análisis de carteras a un coste asumible. Su objetivo consiste en ayudar a los inversores a buscar y seleccionar los mejores fondos de inversión para poder llevar a cabo la creación, el análisis y la agregación de carteras.

Según señala Ignacio Megías, cofundador de Brokvisor, «somos pioneros en un modelo disruptivo, ya que en España esta tecnología está todavía desarrollándose. Nuestro punto diferenciador es que ponemos a disposición del cliente un producto SaaS contratable en la web, con tarifas claras y asequibles, orientadas a los independientes, que pueden ser probadas sin coste desde el primer día y posteriormente añadirle otras funcionalidades. De esta manera, nos situamos frente a otras ofertas de proyectos más costosos, para integrar o desarrollar, en los que es necesario comprometerse antes de obtener resultados».

Por su parte, el también cofundador, Antonio González, comenta cómo la idea surgió buscando una mejor selección de fondos de inversión, que además fuera más activa y con rotación de carteras. «Nos dimos cuenta de que los modelos de selección de fondos eran anticuados y muy subjetivos. Además, nuestros clientes necesitaban acceder a herramientas mejores, más asequibles, con mejores modelos y más rápidas para dar respuesta a sus inversores. De esta manera, y después de un arduo trabajo de investigación para encontrar modelos que funcionen correctamente y lograr que la herramienta fuera totalmente intuitiva, pusimos en marcha la plataforma», explica.

¿Cómo funciona la plataforma? Gracias a la nueva tecnología, Brokvisor selecciona los activos mediante sus propios algoritmos con la mejora de los modelos gracias al Machine Learning. Además, incluyen otros servicios de valor añadido a la gestión de carteras como el asesoramiento, el «rebalanceo» de carteras y la mayor simplicidad para el usuario.

Brokvisor dispone de tres funciones principales:

1. Gestión de carteras: permite crear carteras con un solo clic. Una vez creada la cartera, el inversor elige los activos que quiere de una lista predefinida y la herramienta se ocupa del proceso de selección de fondos y de optimización de la cartera. Sobre las carteras ya creadas, Brokvisor se encarga de realizar el seguimiento de ellas, y de sugerir recomendaciones de cambios en su composición.

2. Focus List & ideas de inversión: se trata de una Focus List dinámica que se actualiza diariamente según las condiciones del mercado. Los algoritmos de Brokvisor analizan el universo de fondos de inversión y crean una focus list con modelos avanzados, cuantitativos y mejorados, gracias a la Inteligencia Artificial Generativa.

3. Asset location: con el respaldo de la IA, Brokvisor realiza un análisis comparativo de la cartera del inversor, así tiene la información necesaria para recomendarle un «rebalanceo», incluso mostrarle nuevos fondos en respuesta a los movimientos del mercado. Aplican criterios tradicionales, que han sido validados y mejorados con decenas de miles de back test, para limitar los pesos y obtener una cartera bien diversificada. Además, estos criterios pueden ser personalizados por el usuario que desee hacerlo.

Brokvisor espera cerrar 2024 con 200 clientes y alcanzar los 1.500 en 2025, año en el que quieren dar el salto a Latam.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULARES