BME Concluye un Año Histórico para el IBEX 35® con Aumentos en Volumen Negociado, Dividendos y Ampliaciones de Capital

0
1
BME despide un año récord del IBEX 35® con crecimientos en volumen negociado, dividendos y ampliaciones de capital

El año 2025 se ha consolidado como un periodo récord para el IBEX 35®, que ha visto cómo su revalorización alcanza el 41% hasta noviembre y casi un 46% al cierre de ayer, estableciendo un nuevo máximo histórico al superar los 17,000 puntos. Este crecimiento ha situado al índice español como líder de rentabilidad entre las principales Bolsas de Occidente, con una capitalización bursátil que rebasa el billón de euros, lo que representa el 98% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Durante su presentación en el Palacio de la Bolsa de Madrid, Bjørn Sibbern, presidente de BME, junto a Juan Flames, CEO de la entidad, destacó que este año ha sido especialmente dinámico en términos de actividad en el mercado. El volumen negociado ha crecido un 19%, alcanzando los 349,000 millones de euros, mientras que el número de operaciones se incrementó un 7% con un total de 29 millones de transacciones.

La retribución al accionista ha sido otra de las características sobresalientes de la Bolsa española, con un total de 38,700 millones de euros distribuidos finalmente entre los accionistas, la segunda cifra más alta en la historia. De esta cantidad, 37,700 millones corresponden a dividendos, que ya superan el total del año anterior a tan solo un mes del cierre. La rentabilidad media anual de la Bolsa española se mantiene en un notable 4,1%, posicionándose entre las más altas de Europa.

El ecosistema empresarial también ha experimentado un crecimiento notable, con la entrada de 14 nuevas compañías en los mercados de capitales a lo largo del año, de las cuales tres se han integrado en la Bolsa y once en los mercados de crecimiento como BME Growth y BME Scaleup. Estas nuevas empresas han conseguido captar más de 590 millones de euros, y las ampliaciones de capital han aumentado en un 80%, superando los 10,900 millones de euros.

En el ámbito de la Renta Fija, se reportó un incremento del 52% en las emisiones corporativas, alcanzando los 79,000 millones de euros, impulsado por la repatriación de emisores al mercado español. El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ha superado los 10,000 millones de euros en su saldo vivo la primera vez en su historia, lo que destaca la capacidad de financiación de este segmento.

La actividad en el mercado de Derivados también ha registrado un crecimiento del 15%, gracias a la introducción de nuevos servicios como las opciones sobre acciones al estilo europeo y la extensión del horario de negociación de futuros sobre el IBEX 35®. BME está preparando la transición hacia un ciclo de liquidación D+1, que entrará en vigor en 2027, liderando los esfuerzos de adecuación del sector a este cambio a través de un nuevo sistema de liquidación.

Sibbern mencionó que la integración de las operaciones de Clearing de SIX en Madrid mejoraría el acceso a diversos mercados europeos, mientras que Flames enfatizó la necesidad de atraer de nuevo al inversor minorista a la Bolsa, promoviendo instrumentos que faciliten la inversión y contribuyan al crecimiento empresarial.