Ayudas a Proyectos de Investigación para Implantar la Medicina Personalizada de Precisión

0
103
Conoce las ayudas a proyectos de Investigación orientados a la Implantación de la Medicina Personalizada de Precisión

Las ayudas a proyectos de Investigación orientados a la Implantación de la Medicina Personalizada de Precisión, bajo el PERTE para la Salud de Vanguardia, en su edición de 2024, son una iniciativa conjunta de los ministerios de Sanidad y Ciencia, Innovación y Universidades.

La convocatoria, dotada con un presupuesto de 25 millones de euros, está gestionada a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y se enmarca en el Componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, denominado «Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación».

Además, las ayudas están incluidas en el PERTE para la Salud de Vanguardia y se encuadran en varios de los objetivos estratégicos del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI).

Las ayudas establecidas en esta convocatoria tienen como objetivo financiar proyectos de investigación que promuevan la implantación de la Medicina Personalizada de Precisión. Este tipo de medicina se enfoca en adaptar los tratamientos médicos a las características individuales de cada paciente, mejorando así la efectividad y reduciendo los efectos secundarios.

Esta convocatoria de Misiones Conjuntas del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Ciencia, que ejecuta el ISCIII, busca seguir consolidando una implantación equitativa y con cohesión territorial de la medicina de precisión en España. Entre sus objetivos está financiar proyectos capaces de transformar la toma de decisiones en la práctica clínica y en las medidas de salud pública, avanzando en una Medicina más segura, eficiente, preventiva y predictiva, basada en la adecuada utilización de datos masivos y adaptada a las características individuales que afectan a la salud.

Sobre estos objetivos, la concesión de ayudas permitirá seguir desplegando en España aplicaciones concretas de medicina personalizada de precisión sobre diferentes formas de enfermedad.

Estas nuevas aplicaciones deben sustentarse tanto en las potencialidades que se están desplegando en los tres pilares citados de la Infraestructura IMPaCT a través de la integración de información procedente de múltiples fuentes de datos, sean clínicas, moleculares, asistenciales, sociales, ambientales y de conducta, como en los resultados de otros proyectos de investigación que, de forma coordinada con IMPaCT, permitan alcanzar el objetivo final de avanzar en un abordaje precoz e individualizado de las enfermedades y en la efectiva promoción de la salud.

Las líneas de investigación que podrán ser merecedoras de financiación en esta convocatoria son las siguientes:

– Validación interna y externa de biomarcadores de exposición y/o biomarcadores de eventos clínicos o biológicos precoces, útiles en la valoración de la exposición y la detección precoz de enfermedades relevantes por su frecuencia y su impacto social, con especial orientación a su traslación a la cohorte del pilar IMPACT de Medicina Predictiva.
– Integración de la exposición ambiental en la cohorte IMPaCT y efectos en salud.
– Armonización e integración de la información procedente de la historia clínica de atención primaria y hospitalaria útil en el seguimiento en estudios de cohortes de población general, con especial orientación a su traslación a la cohorte del pilar IMPaCT de Medicina Predictiva.
– Estrategias de captura y procesamiento de información clínica, genómica e información no convencional que exijan altas capacidades de computación y permitan su integración en los estudios de medicina de precisión.
– Variabilidad genómica de la cohorte IMPaCT y su relación con variables geográficas, demográficas y étnicas.
– Se consideran prioritarias aquellas propuestas desarrolladas y/o con traslación inmediata a la cohorte IMPaCT.

Podrán acceder a estas ayudas las entidades que realicen actividades de I+D+I en biomedicina o en ciencias y tecnologías de la salud, y que se encuadren en alguna de las siguientes categorías:

– Institutos de investigación sanitaria acreditados.
– Entidades e instituciones sanitarias públicas con actividad clínico asistencial.
– Entidades e instituciones sanitarias públicas sin licencia de actividad sanitaria pero con actividad demostrable en salud pública.
– Entidades e instituciones sanitarias privadas vinculadas al Sistema Nacional de Salud (SNS).
– Organismos públicos de investigación (OPI).

La relación pormenorizada de entidades susceptible de optar a las ayudas así como los requisitos que deben cumplir puede consultarse en las bases de la convocatoria en el siguiente enlace.

La cuantía máxima destinada a las ayudas asciende a 25 millones de euros, con una posible ampliación de hasta 5 millones de euros adicionales en caso de disponibilidad de crédito.

Estas ayudas contribuyen a continuar una línea que el ISCIII lleva realizando desde 2020 en medicina de precisión, y en coordinación con la actividad de la Infraestructura IMPaCT, que coordina el Instituto y que trabaja sobre tres pilares principales: Medicina Genómica, Medicina Predictiva y Ciencia de Datos.

La presentación de solicitudes se debe llevar a cabo en la sede electrónica del Instituto de Salud Carlos III.

El plazo para presentar solicitudes abarca del 18 de julio al 05 de septiembre de 2024.

El PERTE para la Salud de Vanguardia es uno de los 12 proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Tiene por objetivo el desarrollo de procedimientos innovadores para mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de los pacientes de forma personalizada y con medicamentos o terapias avanzadas.

Su finalidad última es la de transformar el sector salud con acciones en las que la ciencia, la innovación y la digitalización actúen de palanca para afrontar los nuevos retos sanitarios.

En total, en el momento del diseño de este proyecto estratégico se previó una inversión del sector público y privado de 1.469 millones de euros en el periodo 2021 y 2023. Posteriormente, y con la adopción de la adenda en otoño de 2023, la ejecución de las actuaciones se ha visto ampliada hasta 2026, y el importe de la inversión se ha elevado hasta los 2.358,61 millones de euros incluyendo inversión pública y privada.
vía: Plan de Recuperación Gobierno de España