En el segundo trimestre de 2024, la tasa de empleo de personas de 20 a 64 años en la Unión Europea (UE) se situó en 75,8%, lo que representa un incremento de 0,2 puntos porcentuales (pp) respecto al primer trimestre del mismo año.
La holgura del mercado laboral, que incluye a aquellas personas con necesidades laborales insatisfechas y que en gran parte abarca a los desempleados, alcanzó el 11,0% de la fuerza laboral extendida en el mismo rango de edad durante el segundo trimestre de 2024, una disminución de 0,1 pp en comparación con el primer trimestre.
Estos datos provienen de la información sobre el mercado laboral publicada recientemente por Eurostat, que ofrece un panorama detallado a través de un artículo explicativo y diversas estadísticas disponibles.
Entre el primer y el segundo trimestre de 2024, Estonia (+1,0 pp), Lituania (+0,9 pp) y Chequia (+0,8 pp) registraron los mayores incrementos en la tasa de empleo entre los 18 países de la UE donde aumentó. La tasa de empleo se mantuvo estable en Italia, Polonia y Eslovaquia, mientras que en seis países la tasa descendió, siendo Eslovenia (-0,7 pp) y Finlandia (-0,4 pp) los que experimentaron las mayores disminuciones.
Estos datos subrayan una mejora general en la situación laboral de varios países miembros de la UE, aunque con notables diferencias regionales. La estabilidad en ciertos países y la ligera disminución en otros indican un panorama heterogéneo que sigue evolucionando trimestre a trimestre.