Samsung Electronics, en colaboración con el Museo Nacional de Arte Asiático del Smithsonian, celebró el 28 de enero un evento de gala en el Edificio de Artes e Industrias en Washington D.C. para conmemorar el éxito de la exposición «Tesoros de Corea: Coleccionados, Apreciados y Compartidos», la primera muestra en Estados Unidos de las obras maestras de la reconocida colección del fallecido presidente de Samsung, Lee Kun-hee.
La exposición, que abrió al público el 15 de noviembre y estará disponible hasta el 1 de febrero, se espera que atraiga a más de 65,000 visitantes. Esta cifra representa un hito significativo comparable con la asistencia a otras grandes exposiciones internacionales en el Museo Nacional de Arte Asiático, destacando el profundo interés por la rica herencia artística de Corea.
Curada a partir de una colección personal que abarca más de 23,000 piezas, la exposición fue organizada por el Museo Nacional de Arte Asiático, el Museo Nacional de Corea y el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea. Durante la gala, el presidente ejecutivo de Samsung Electronics, Jay Y. Lee, agradeció a los organizadores y destacó la importancia de Washington D.C. como la primera parada del tour global de la exhibición. Además, dedicó un momento especial para honrar a los veteranos estadounidenses de la Guerra de Corea, atribuyendo el éxito moderno de Corea y su capacidad para preservar su patrimonio al sacrificio realizado hace más de setenta años.
«Recuerdo e historia son importantes para los coreanos. Por eso esta exposición significa tanto para mí», afirmó Lee. «A pesar de las dificultades de la ocupación colonial y la Guerra de Corea, mi padre y mi abuelo creían que era su deber proteger el futuro de nuestra cultura. Fue un inmenso honor compartir esta colección con ustedes. Creo que es nuestra pequeña contribución para acercar a los pueblos estadounidense y coreano».
Asistieron miembros de la familia Lee, incluyendo a Hong Ra-hee, Directora Emérita del Museo Leeum de Arte, así como a otros destacados ejecutivos de Samsung. Entre los aproximadamente 250 invitados se encontraban figuras políticas como el Secretario de Comercio Howard Lutnick, los senadores Tim Scott y Ted Cruz, y el gobernador Wes Moore, entre otros.
El senador Tim Scott destacó que “esta exposición de arte es un poderoso recordatorio de que la duradera alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur se construye no solo sobre lazos económicos, sino a través de historias y valores compartidos”. Por su parte, el senador Ted Cruz expresó su honor de asistir y reconocer la gran herencia cultural de Corea, subrayando la asociación crítica entre Texas y Samsung para fortalecer la liderazgo de Estados Unidos en tecnología y la creación de empleos.
Durante la gala, los asistentes pudieron recorrer la exposición, que narra una historia de creatividad e innovación que ha moldeado la cultura coreana a lo largo de los siglos, presentada a través de una variedad de obras que incluyen esculturas, cerámicas y pinturas. Entre las más de 200 piezas se encontraban tesoros nacionales de Corea, como la “Botella Facetada con Bambú”, y “El Sutra de Loto”, así como la destacada pintura real del siglo XIX que simboliza la monarquía Joseon.
Esta muestra ha sido la exposición especial de arte coreano más grande realizada en el Museo Nacional de Arte Asiático, duplicando el número diario de visitantes en comparación con exposiciones similares. La colección, facilitada a través de un programa de apoyo a galerías coreanas en el extranjero, continuará su tour global en el Instituto de Arte de Chicago y luego en el Museo Británico de Londres, brindando a residentes y visitantes la oportunidad de experimentar la herencia cultural coreana a través de una variedad de obras a lo largo de los siglos.
vía: Sala de Prensa de Samsung.





