El Arte Malo también tiene su museo

Lucy en el campo con flores MOBA

Seguro que habrás notado que cuando una cosa está bien hecha, se agradece. Cuando está mal hecha uno pretende que se haga mejor, pero cuando realmente llega a un colmo de lo deforme que puede resultar y alejada del resultado esperado, pues hasta termina siendo una situación risueña. Eso es más o menos lo que han pensado las autoridades del museo que se ha inaugurado en la ciudad de Dedham, Massachussets.

El caso es que aunque se trata de uno de los museos más famosos del mundo, poco tiene que ver con otros como el Louvre de París, el MoMa de Nueva York o el Prado de Madrid. En concreto, estamos hablando del MOBA, como se conoce al “Museo del Arte Malo”, que surgiera a partir de un descubrimiento de Scott Wilson.

En concreto, la pintura que ilustra este artículo, denominada “Lucy en el campo con flores”, es considerada como la “Mona Lisa” del MOBA, en cuanto a que la construcción del museo sólo ha sido posible a partir de su descubrimiento. Fue el mismo Wilson el que dio con ella, y decidió que era tan mala obra, que si hubiera otras de semejante calidad, debería existir un museo para exhibirlas todas juntas. Y lo ha llevado a cabo.

Una inmensa colección

Claro, si pensabas que el museo estaba basado en apenas un par de obras, tienes que pensar que las obras se vienen acumulando desde el año 1993, momento en el que se decidió a inaugurar la colección hasta ese momento completa, ante unas 200 personas. Poco más de dos décadas después, estamos en presencia de todo un museo con “Obras malas”.

De esta manera, no podemos dejar de recomendar el Museum of Bad Art o MOBA de Boston como uno de los museos más extraños del mundo y que, de alguna forma, nos enseña una nueva manera de entender el arte contemporáneo.

Scroll al inicio