Arte femenino Chino

A las puertas de los Juegos Olímpicos de Pekín, un grupo de mujeres artistas quiere hacer ver su valía en el mundo.

China no es un ejemplo a seguir en el contexto social de la mujer. A pesar de que con el régimen comunista las mujeres tienen en teoría los mismos derechos que los hombres, nada más lejos de la realidad. La mujer tiene un papel inferior, en parte influenciado por siglos de dinastías con teorías ancestrales donde la mujer sirve al hombre por ley ycultura.

Para un artista chino es muy difícil mostrar su hacer vanguardista ya que continuamente se ven coartados por la censura. Por eso, para el mundo femenino, es doblemente importante dar un paso.

En 1989 Xiao Lu fue la primera en abrir camino a la represión. En una exposición en un importante museo de la capital empuñó un arma y disparó a dos cabinas telefónicas como colofón de su obra conceptual. Fue el inicio del arte vanguardista en China. Aquella exposición fue cerrada inmediatamente.

Xiao

13 años después Cui Xiuwen realizó un video artístico donde aparecen escenas de sexo esplícitocon prostitutas reales. Tal conmoción causó que fue denunciada por importantes profesores. Esta chica fue la primra artista de China en exponer en la Tate Gallery de Londres.

Obra de Cui Xiuwen

Actualmente existen artistas como Lee Pei, con un estilo muy colorista donde el sexo prima como temática principal, con una clara crítica al machismo chino o Zhang Jie que realiza sobre todo retratos femeninos tristes y vulnerables; imagen de la mujer en China.

Son mujeres valientes que quieren enseñar al mundo su arte a pesar de las controversias que puedan causar en su país. 

Se merecen espacio y sobre todo oportunidades. 

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/Revista/Verano/Arte/chino/femenino/singular/elpepucul/20080807elprdv_1/Tes

Ir arriba