James Joyce, el escritor que cambió la Literatura

James Joyce, el escritor que cambió la Literatura 5Tal día como hoy, hace 130 años, nació el escritor irlandés James Joyce, autor del mítico Ulises. Aunque su primer libro se publicó en 1907, no fue hasta 1922 cuando se hizo mundialmente famoso la citada obra.

Esta novela revolucionó completamente la literatura con su método experimental. La complejidad de esta novela, que desarrolla toda la acción a lo largo de 24 horas, la ha convertido en una de las más apreciadas por el público, aunque realmente muy pocos han llegado a disfrutar de ella por completo. El autor utilizó técnicas del realismo, el naturalismo y el simbolismo aplicándolas a la literatura. De esta forma, Joyce emplea herramientas de otras artes para sumergir al lector por completo en el libro, ofreciéndole sinestesias a través de las cuales recorre la acción.

El escritor Jorge Luis Borges escribió en 1939 que era «indiscutible que Joyce es uno de los primeros escritores de nuestro tiempo. Verbalmente, es quizá el primero. En el Ulises hay sentencias, hay párrafos, que no son inferiores a los más ilustres de Shakespeare o Sir Thomas Browne».

La novela ha llegado a tener tal magnitud entre los aficionados a la lectura que cada año se celebra el Bloomsday, en honor al protagonista de la novela. Esta efeméride tiene lugar el 16 de junio, día en el que transcurre la acción de la novela. Durante ese día, los fans de esta novela recorren los lugares que se citan en la obra e intentan comer, beber y hacer lo mismo que sus protagonistas. Este homenaje, que ha ido haciéndose más popular con el paso de los años, culminó el año pasado con un evento online bastante curioso: durante ese día en Twitter se propuso a los fans resumir la obra en 140 caracteres: algo casi imposible.

Si te animas a leer esta novela, cuéntanos tu experiencia, cada una es única.

Ir arriba