«Amour» mejor película en los Premios del Cine Europeo

Amour de Michael Haneke

La cinta del austriaco Michael Haneke «Amour» ha sido la gran vencedora de la 25ª edición de los Premios del Cine Europeo al recibir cuatro galardones, incluyendo el de mejor película.

Además de mejor filme, el propio Michael Haneke se alzó con el galardón de mejor director y los dos protagonistas de la cinta se hicieron con sendos premios a la interpretación, Emmanuelle Riva mejor actriz y Jean-Louis Trintignant mejor actor.

La representante austriaca al Oscar de mejor película de habla no inglesa no ha podido hacer pleno en los Premios del Cine Europeo ya que el galardón de mejor guion le fue arrebatado por la cinta danesa «Jagten» de Thomas Vinterberg y el de mejor fotografía por la británica de Steve McQueen «Shame«, cinta que también se hizo con el premio de mejor montaje.

Suerte dispar corrieron los dos nominados españoles, por un lado Alberto Iglesias fue considerado mejor compositor por su trabajo en la cinta británica «El topo», filme que se llevó otro premio más, el de mejor diseño de producción. En cambio la cinta española «Arrugas» no se hizo con el premio a la mejor cinta de animación, galardón que fue a parar a «Alois Nebel«.

La gran sorpresa de la noche la dio la cinta belga «Hasta la vista» que se llevó el European People Choice’s Award (Premio del Público), cuando se esperaba que este galardón fuera para «The Artist» o «Intocable».

Palmarés completo:

Mejor película: «Amour» de Michael Haneke

Mejor Director: Michael Haneke por «Amour»

También te puede interesar:   Nominados a los Premios del Cine Europeo

Mejor actor: Jean-Louis Trintignant por «Amor»

Mejor actriz: Emmanuelle Riva por «Amour»

Mejor guion: «Jagten»

Mejor Fotografía: «Shame»

Mejor montaje: «Shame»

Mejor diseño de producción: «El topo»

Mejor compositor: Alberto Iglesias por «El topo»

Mejor película de animación: «Alois Nebel»

Discovery Award – Prix Fipresci (Mejor ópera prima): «Kauwboy»

European People Choice’s Award (Premio del Público): «Hasta la vista»

Mejor documental: «Hiver Nomade»

Mejor cortometraje: «Superman, Spiderman or Batman»

Premio honorífico: Bernardo Bertolucci

Premio honorífico internacional: Helen Mirren