Alto El Fuego Permanente en Gaza: La ONU Lista para Ofrecer Su Apoyo, Afirma Guterres

0
50
Gaza: Debe garantizarse un alto el fuego permanente, la ONU está lista para apoyar, dice Guterres

El Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó su satisfacción por el anuncio del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes, basado en una propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump. En una conferencia de prensa en Nueva York, Guterres destacó la urgencia de aprovechar esta oportunidad histórica, instando a todas las partes a cumplir con los términos del acuerdo. También subrayó la necesidad de que todos los rehenes sean liberados de manera digna y de garantizar un alto el fuego permanente.

Guterres reafirmó el compromiso de la ONU de brindar apoyo inmediato, con planes para ampliar la asistencia alimentaria, de agua, médica y de alojamiento en Gaza. Sin embargo, advirtió que para que el alto el fuego se traduzca en un progreso significativo, es necesario un acceso seguro y sostenido para el personal humanitario, además de la eliminación de obstáculos burocráticos y la reconstrucción de la infraestructura dañada.

El líder de la ONU también recordó el alto costo humano del conflicto, lamentando todas las vidas perdidas, incluidas las de trabajadores humanitarios. Guterres describió el acuerdo como un posible alivio tanto para israelíes como para palestinos, exhortando a que marque el fin de la devastadora guerra y ruega por iniciar un diálogo político serio que conduzca al reconocimiento de los derechos del pueblo palestino y a una solución de dos Estados.

La labor diplomática de Estados Unidos, Qatar, Egipto y Turquía fue elogiada por Guterres, quien enfatizó que los conflictos deben resolverse en la mesa de negociaciones. Este acuerdo es un reflejo del potencial de la diplomacia, destacando que las soluciones no están en el campo de batalla. En el marco de este acuerdo, se informó que Hamás ha aceptado liberar a todos los rehenes retenidos en Gaza, mientras que Israel se retiraría gradualmente.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, también hizo énfasis en la necesidad de implementar plenamente el alto el fuego, con un llamado a todos los Estados para que trabajen juntos en la buena fe. Türk subrayó que todas las acciones deben guiarse por la meta de poner fin a la matanza y al hambre, así como garantizar la justicia por violaciones de derechos humanos.

Por su parte, Annalena Baerbock, presidenta de la Asamblea General de la ONU, calificó el acuerdo como «un rayo de esperanza», instando a la comunidad internacional a actuar rápidamente para poner fin a la guerra en Gaza y asegurar que toda ayuda humanitaria entre sin restricciones.
Fuente: ONU últimas noticias