Alejandría y su actual Biblioteca

No hace mucho tiempo, a través de esta página hice unos breves apuntes sobre la extensa historia de la antigua Biblioteca Alejandrina. Como ya indiqué, durante mi viaje por esta hermosa ciudad tuve la oportunidad de contemplar sus ruinas; también realicé una visita  que consideré obligada: conocer la actual Biblioteca que, después de 1.600 años de su destrucción renacía de sus cenizas.

Alejandría y su actual Biblioteca 9

En el año 1.987 se inició el proyecto para construirla, promovido por la UNESCO con la colaboración de otros países, más el Gobierno de Egipto, con un presupuesto inicial de 230 millones de dólares.

El sueño se hizo realidad. Fue inaugurada el 16 de Octubre de 2.002, a la que asistieron Jefes de Estado de varios países, entre ellos nuestra Reina Sofía, personalidades de diversas culturas y religiones; científicos y literatos relevantes.

La actual Biblioteca está situada en la Corniche de la ciudad de Alejandría, a pocos metros del lugar, dónde se supone, que se encontraba la Antigua. La idea de este colosal proyecto fue ganado en concurso por Snohetta, un joven estudio de Arquitectos de varios países, radicados en Oslo.

Me quedé atónita cuando vi el mastodóntico conjunto que, parecía surgir del mar Mediterráneo. Tiene una superficie de 36.770 m2 con una altura de 33 metros. Para el diseño de la fachada se creo un enorme cilindro de cemento, cristal y granito, traído desde las canteras de Aswan. La cubierta correspondiente a la  Sala de Lectura, es un inmenso disco de aluminio de impresionantes dimensiones: 160 metros de diámetro, que se inclina hacia el mar. Es un homenaje al dios egipcio RA. Está diseñada y construída con la combinación del vidrio y aluminio, de tal forma que, tamiza la luz dentro del espacio. En los muros de su exterior, cincelados en bajorrelieves cientos de pictogramas, símbolos, jeroglíficos, signos, letras y trozos de todas las escrituras y alfabetos conocidos.

Alejandría y su actual Biblioteca 10

En el  gran hall central que da acceso al interior, pude admirar esculturas clásicas romanas y griegas. Más adelante, aquí y allá, objetos de distintas dinastías faraónicas, hasta que llegué a la luminosa estancia hipóstila, inspirada en los antiguos templos. Sostenida por columnas papiriformes de hormigón y madera noble: La Gran Sala de Lectura, que ofrece espacio para 2.000 lectores. Desde el sitio en que me hallaba para observarla, su panorámica era impresionante.

Alejandría y su actual Biblioteca 11En su interior consta de once plantas en cascada, de las cuales cuatro se hallan debajo del nivel de la calle. Las diferentes secciones están divididas por departamentos. Actividades Culturales, Libros y Revistas; Colecciones Especiales, etc, que a la vez integran diversos temas. Todo bajo la supervisión de unos 600 funcionarios.

La Biblioteca está presta para ser utilizada por aquellos que necesiten de sus recursos. Podrá ser utilizada por 3.500 investigadores en las distintas Ciencias.

Anexo a este magnífico edificio, se ha construído un Centro de Conferencias con capacidad para 3.200 personas; además tres Museos: de la Ciencia, de la Caligrafía y de la Arqueología, también un Planetario. Cuenta así mismo, con un Laboratorio equipado con sofisticados sistemas para la restauración de manuscritos y papiros. En el recinto de estas instalaciones existe una Biblioteca para personas invidentes y discapacitados.

Una moderna imprenta se encarga de editar y distribuir sus propios libros dentro del recinto.

Se ha calculado que el número posible de libros que puede llegar a albergar son 20 millones. Ahora dispone de unos 250.000, la mayoría de ellos son donaciones. En sus archivos se guardan 50.000 mapas; 10.000 manuscritos; 50.000 libros únicos y además ejemplares de la era moderna. Quizá estas cifras hayan sido rebasadas.

En el Departamento Informático, cuenta con una superficie dedicada a Internet, con 10.000 multimedia de audio y 50.000 visuales.

Hasta el día de hoy, comienzos de este siglo XXI, existen grandes Bibliotecas:

  • Biblioteca del Congreso de Estados Unidos – Washington
  • British Library – Londres
  • Biblioteca Nacional de Francia – París
  • Biblioteca de la Universidad de Harvard – Cambridge
  • Biblioteca Nacional de China – Pekín
  • Biblioteca Estatal de Rusia – Moscú
  • Biblioteca del Vaticano
  • Biblioteca de Alejandría

Después del tiempo transcurrido, la moderna Biblioteca de Alejandría (Egipto), vuelve a ser un gran Centro de Investigación y Aprendizaje a nivel mundial.

En su discurso de inauguración, el Presidente egipcio, Mubarak, ofreció la Biblioteca al mundo como símbolo de Paz. Así sea.

Ir arriba