Adiós a Berlín de Christopher Isherwood

Adiós a Berlín de Christopher Isherwood 5

Hoy les daremos una recomendación literaria especial, ahora que tenemos unas cortas vacaciones en casa, leer un libro siempre resulta una forma magnifica de dejar transcurrir el tiempo. Para los que disfrutan de la novela histórica uno de los géneros más apreciados por los lectores, una novela que nos lleva sobre un paisaje ampliamente recordado en la literatura, la Alemania  de los años de ascenso del Tercer Reich. Esta novela Adiós a Berlín de Christopher Isherwood, inspiró entre otros el guión del famoso musical y después película Cabaret.

Son los últimos respiros de la República de Weimar, y el ambiente se torna confuso, la narración nos lleva al narrador y su compañera de cuarto, una joven sumergida en el olvido de la realidad que no encuentra más alegría que en el sexo y el alcohol; un joven comunista que ve transcurrir las estampas de una ciudad que no parece ser la suya, con cambios que están lejos de ser buenos para nadie, un entorno en donde no solo los judíos se ven amenazados en lo que creían hasta entonces era su patria.

Es el alocado Berlín de los  ’30, Adiós a Berlín de Christopher Isherwood, nos muestra  un  mundo que está cambiando para todos,y aunque novela histórica que nos refiere un pasaje de la misma historia, es también un interesante relato sobre las personalidades y los sueños y las desilusiones de sus personajes. El temor a lo que está sucediendo y a lo que tendrán inevitablemente que enfrentarse.

Un libro interesante que ha gozado durante mucho tiempo del aprecio del público y los críticos, no fue en vano que Isherwood nacionalizado estadounidense y nacido en Gran Bretaña haya sido considerado el mejor escritor inglés de su época, aunque para algunos no sea tan conocido fue un triunfador guionista en Hollywood a donde emigró antes de la Segunda Guerra Mundial.

Ir arriba