Actualizaciones del Hospital del Mar: Avances y Novedades

0
38
Nuevo estudio para analizar los efectos del agua termal en pacientes con cáncer de mama

El Ayuntamiento de Caldes de Montbui y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar han lanzado un nuevo estudio destinado a investigar los efectos del agua termal en pacientes con cáncer de mama. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Diputación de Barcelona y la Associació Balneària de Catalunya, y busca mejorar la calidad de vida de las mujeres que enfrentan esta enfermedad. Para ello, se hace un llamado a aquellas interesadas en participar en el ensayo clínico, que se prevé iniciar a principios del año 2025.

Este estudio se centra en los beneficios que podrían derivarse del uso de aguas mineromedicinales en mujeres sometidas a una terapia de doble supresión estrogénica, una situación que a menudo conlleva la aparición de dolor musculo-articular, síntomas relacionados con la menopausia, estrés, ansiedad e inflamación debido a los tratamientos oncológicos. El proceso de selección de candidatas se abrirá en enero de 2025 y las interesadas ya pueden presentar su solicitud a través de la página web habilitada para ello.

El ensayo clínico permitirá evaluar la mejora en 48 mujeres que recibirán tratamiento en una estación balnearia, comparando sus resultados con un grupo control de 48 pacientes que solo recibirán el tratamiento habitual. Se utilizarán cuestionarios de calidad de vida y evaluaciones del dolor para analizar el impacto del agua termal en la reducción de la incomodidad y el aumento del bienestar general.

La presentación de este proyecto tuvo lugar el pasado 18 de octubre, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. En el acto participaron representantes del Ayuntamiento, la Diputación, así como expertos del Hospital del Mar, quienes compartieron los objetivos y la importancia de este estudio en el marco de la salud femenina.

Las pacientes candidatas deben cumplir ciertos criterios, incluyendo ser mujeres menores de 55 años con diagnóstico de cáncer de mama que estén en tratamiento con supresión ovárica y que experimenten efectos secundarios adversos derivados de su tratamiento. Aquellas interesadas pueden consultar más detalles y enviar su solicitud mediante el enlace proporcionado.

El tratamiento de balneoterapia se llevará a cabo en el Balneario Termes Victòria de Caldes de Montbui, y será completamente gratuito para las participantes. Las sesiones se organizarán en grupos, con un total de 12 sesiones a lo largo de cuatro semanas. Esta investigación representa un paso significativo hacia la búsqueda de nuevas alternativas para el manejo de los síntomas asociados al cáncer y sus tratamientos.
vía: Noticias Hospital del Mar