A falta de pan, buenas son mixtapes (I)

Los meses de estivales suelen ser de sequía de lanzamientos, al menos en nuestro rap, donde dificilmente un tema llegará a canción del verano («Y gracias a dios», se podría pensar por otra parte). Sin embargo al otro lado del charco parece que ansian que llegue el calor para liarse a lanzar LPs y mixtapes. Hoy traemos algunas de estas ultimas, para escuchar algo fresquito en estas tardes en las que la ola de calor asola la peninsula.

Empezamos con la última figura salida de Brooklyn, Skyzoo. Quizás su nombre por si mismo no atraiga demasiado, pero si revisamos los productores que han estado detras de la mixtape, la cosa cambia. 9th Wonder, Premier, Madlib, Pete Rock, J Dilla y Hi-Tek, entre otros, estan detras del apartado musical de esta mixtape, mientras que a los platos encontramos a Dj Kay Slay y a Mick Boogie. Frente al micro, un estilo que, a pesar de ser de New York, suena bastante a Costa Oeste.

skyzoo cham kardi

Moviendonos un poco hacia el sur, concretamente hacia Houston, Texas, encontramos a Chamillionaire. Este aka no es para nada gratuito, ya que este Mc cambia continuamnte de tempo, estilo, e incluso entona los coros, en una misma canción. Cham acaba de lanzar el tercer volumen de su serie Mixtape Messiah, que en esta ocasión viene acompañado de un DVD tambien de descarga libre. En la mixtape podemos encontrar bases dispares, desde las actuales The People o Stronger, producidas ambas por Kanye West, a I get money de 50 Cent.

Kardinal Offishall también distribuye su nuevo trabajo gratuitamente, aunque este por tiempo limitado. El titulo y la portada son una clara alusión al clasico de Spike Lee, Do the right thing. Y parece que Kardi, respaldado por Clinton Sparks, si que ha hecho lo correcto. Bases de KRS-One (Rappers RN Danja) o Notorius BIG (Respect) para acompañar el peculiar estilo de este canadiense, jamaicano de ascendencia, además de presentar el primer single de su próximo LP, Not for sale, donde Akon se estrena, rapeando por primera vez (WTF?).

Ir arriba