9ª Jornada de la liga ACB: La jornada de los bases

Mario Fernández, MVP nacional de la jornada.Todavía quedan varias jornadas para resolver qué ocho equipos acudirán a la Copa del Rey en Málaga, pero algunos se han complicado la vida esta novena jornada como Barça y Pamesa; y otros demuestran que van en serio, como es el caso de Estudiantes y Caja San Fernando. La gran noticia de la jornada fue sin lugar a dudas, la derrota en el Palau del Winterthur Barcelona, ante el recién ascendido Bruesa. El Real Madrid, por su parte, prosigue con un inicio de temporada impoluto, 9 victorias en 9 partidos. Unicaja mientras, se recupera jornada a jornada; y Tau, Caja San Fernando y Estudiantes reafirman su buen inicio liguero.

Alta Gestión Fuenlabrada – Real Madrid 64-82

Los blancos flojean en Europa, pero siguen intratables en la ACB. El «Fuenla» perdió su primer partido del año como local, fundamentado en un segundo cuarto desastroso, en el que llegaron a perder hasta ocho balones. Por parte de los visitantes, Charles Smith volvió a ser el revulsivo con 12 puntos en 19 minutos, y Louis Bullock fue una vez el mejor, con 17 puntos.

Tau Cerámica – Akasvayu Girona 95-75

Se antojaba un partido reñido entre dos de las mejores plantillas de la liga ACB, pero el equipo vitoriano despejó las dudas desde el inicio. Quisieron rehacerse tras haber perdido la semana pasada su imbatibilidad en Sevilla, y lo hicieron. Gracias a la dirección de juego de Pablo Prigioni, las acciones espectaculares de Zoran Planicic y al buen hacer una jornada más de Luis Scola. El hispanoargentino fue el MVP de la jornada con 19 puntos y 6 rebotes (30 de valoración), en tan sólo 25 minutos de juego y saliendo desde el banco.

Pamesa Valencia – Caja San Fernando 70-87

El equipo sevillano estuvo fuerte en defensa y eficiente en ataque. Prueba de ello los porcentajes de tiro: 61% en tiros de 2; 52% en tiros de tres y 80% en tiros libres. Carles Marco, que dirigió magistralmente el ataque de su equipo, y la pareja de norteamericanos; Alexander y Price, anotarían 15 puntos cada uno de ellos. La victoria es de suma importancia para el Caja, ya que les coloca terceros en la clasificación.

MMT Estudiantes – Polaris World Murcia 93-85

Gran partido el jugado en el Madrid Arena entre colegiales y murcianos. Los madrileños se afianzan como uno de los candidatos a disputar la Copa del Rey, con un balance de 6 victorias y 3 derrotas. Un paso de gigante sin duda para el «Estu», además, teniendo en cuenta que fueron capaces de parar el vendaval Marcus Fizer, quien encestó 30 puntos. Excelente partido de Gonzalo Martínez, que repartió hasta nueve asistencias a sus compañeros. Muchas de ellas al máximo anotador del encuentro: Marlon Garnett, 26 puntos (6/8 triples).

Unicaja Málaga – DKV Joventut 81-63

El Unicaja empieza a encontrar el juego que el año pasado le coronó campeón. Además, volvió a vestirse de corto el norteamericano Marcus Brown, ya recuperado de su lesión de rodilla. Un DKV Joventut muy flojo en defensa, dio excesivas facilidades a los del Martín Carpena; circunstancia que aprovecharía el base Carlos Cabezas para terminar el partido con 19 puntos y 5 asistencias.

Gran Canaria Grupo Dunas – Vive Menorca 63-56

Los grancanarios consiguen su tercera victoria consecutiva gracias a que jugaron mejor los instantes finales de encuentro. Sam Clancy con 22 puntos y 12 rebotes fue el único que rindió a buen nivel por los de Menorca. Por lo que respecta al equipo local, destacó el MVP nacional de la jornada: Mario Fernández. El base catalán del Gran Canaria saldría desde el banquillo para sumar 17 puntos, 4 rebotes, y 3 asistencias (28 de valoración).

Grupo Capitol Valladolid – Etosa Alicante 76-82

Paco García fue destituido tras el encuentro, hoy mismo se dio a conocer su sustituto: el ex-seleccionador nacional Javier Imbroda. El conjunto pucelano sumó su quinta derrota consecutiva, y cierra la clasificación con tan sólo una victoria en nueve encuentros. El croata ex-NBA, Bruno Sundov lideró el juego interior de los alicantinos, con 13 y 8 rebotes. Pero el líder del equipo y máximo anotador fue Moustapha Sonko: 18 puntos y 5 asistencias.

Winterthur Barcelona – Bruesa GBC 65-67

El equipo vasco y recién ascendido logró la hazaña de vencer a uno de los mejores equipos de Europa en su propia casa. Mayor importancia tiene la victoria si tenemos en cuenta, que el equipo visitante remontó una diferencia que llegó a ser de hasta 17 puntos en contra. El mejor del Bruesa fue Nacho Ordín, quien anotó en los minutos decisivos del encuentro. El Barça acaba la novena jornada en el décimo puesto de la clasificación; complicándose así su estancia en la Copa del Rey. Teniendo en cuenta que en la siguiente jornada visita al líder invicto, el Real Madrid.

C.B. Granada – Lagun Aro Bilbao Basket 76-85

El Lagun Aro reaccionó ante un rival directo como el Granada, tras 4 derrotas consecutivas. El fichaje de Nacho Azofra (aunque no debutó) parece haber levantado los ánimos al conjunto bilbaíno. Una jornada más, destacaron en el lanzamiento exterior, ya que anotaron 15 de sus 31 lanzamientos triples. 8 de los cuales fueron encestados por la estrella del partido, Lucas Recker. El trío estelar del Granada; Gianella-Gabini-Borchardt (52 puntos), nada pudo hacer para mantener la victoria en casa.

Ir arriba