En una emotiva ceremonia que conmemora el 80º aniversario de la creación de las Naciones Unidas, el Secretario General António Guterres evocó la historia y los logros de la Organización, al tiempo que lanzó un urgente llamado a la unidad y a la renovación del multilateralismo en un contexto global cada vez más complicado. Durante su discurso ante la Asamblea General, Guterres hizo un homenaje a los pioneros de la ONU, citando específicamente al mayor Brian Urquhart, quien, marcado por las cicatrices de la Segunda Guerra Mundial, eligió dedicarse al servicio de la paz tras haber presenciado las atrocidades del conflicto.
El Secretario General afirmó que «la paz no implica ingenuidad», subrayando su carácter como «la búsqueda más valiente, práctica y necesaria de todas». Guterres enumeró varios logros de la ONU, como la erradicación de la viruela y los esfuerzos por prevenir una tercera guerra mundial, aunque advirtió que el sistema multilateral enfrenta hoy peligrosas amenazas. «Mientras nos reunimos, los civiles son atacados y el derecho internacional es pisoteado en Gaza, Ucrania y Sudán», señaló, enfatizando la creciente serie de crisis globales que incluyen el aumento de la pobreza y el hambre, así como el caos climático.
Ante estos desafíos, Guterres alertó sobre los riesgos de una multipolaridad sin instituciones multilaterales fuertes, sugiriendo que el mundo avanza hacia un orden multipolar donde la falta de unidades robustas podría derivar en conflictos similares a los de la Primera Guerra Mundial. «No solo debemos defender a las Naciones Unidas, sino fortalecerlas», instó Guterres, proponiendo iniciativas como la Agenda 2030 y el Pacto para el Futuro, que buscan renovar la cooperación internacional.
La ONU, constituida en un mundo marcado por el desastre de la Segunda Guerra Mundial hace 75 años, sigue siendo el principal organismo encargado de velar por la paz. Sin embargo, su misión continúa siendo un desafío, con 193 Estados miembros y dos observadores. Desde sus inicios en octubre de 1945, la Organización ha sido concebida como un foro para la diplomacia y el diálogo, con el fin de evitar que las atrocidades del pasado se repitan.
A medida que la comunidad internacional enfrenta momentos de creciente tensión y crisis, Guterres hizo un llamado a la unidad, instando a la humanidad a actuar con claridad, valentía y convicción para cumplir la promesa de paz que la ONU busca promover.
Fuente: ONU últimas noticias