7 de cada 10 españoles reducen su consumo de alcohol
tras las vacaciones de verano

Durante los meses de verano, suele ser habitual que nuestra vida social aumente con encuentros familiares, amigos o todo tipo de celebraciones. Todo esto conlleva un aumento de la ingesta de bebidas alcohólicas, así como la realización de una menor práctica deportiva. Pero tras el verano, con la reducción de las reuniones, también se reduce ese consumo de alcohol. Ahora, desde Appinio, han realizado un estudio para determinar como la población recupera sus hábitos.

55% de los españoles consume alcohol más de 2 veces por semana en vacaciones

Más de la mitad de los encuestados afirma que su consumo de alcohol incrementa durante sus días de vacaciones de verano hasta más de 2 veces por semana. De hecho, hasta un 13% afirma que llega a hacerlo entre 6 y 7 veces a la semana. Sin embargo, parece claro que para la mayoría se trata de un periodo excepcional de consumo elevado que, más tarde, vuelve a niveles normales: casi el 70% de los españoles reducirá en alguna medida su consumo de bebidas alcohólicas de cara a la vuelta a la rutina.

Las razones más citadas que justifican el motivo de esta reducción de consumo de alcohol son, para el 44%, volver a hábitos más saludables, para 30%, la disminución de encuentros sociales, para el 20% el querer perder el peso ganado tras las vacaciones y un 13,8% señala que necesita ahorrar tras las vacaciones y el consumo de alcohol le supone un gasto.

Las bebidas 0,0% o light, una opción cada vez más aceptada para huir del consumo de alcohol

Entre aquellos que aseguran que reducirán su consumo de alcohol, casi un 80% consideran que para lograrlo, las bebidas 0,0% o light son una muy buena alternativa que les ayudará a adoptar hábitos más saludables.

No sorprende entonces que hasta un 92% de los encuestados afirma haber probado alguna vez bebidas 0,0% o bebidas light destiladas – es decir, con una graduación de alcohol reducida -. En la categoría de bebidas 0,0%, sin duda la reina es la cerveza: 9 de cada 10 la han probado alguna vez, mientras que solamente un 4% ha probado, por ejemplo, el whiskey.

Sin embargo, las bebidas que tradicionalmente contienen una graduación alcohólica más elevada como la ginebra, el vodka, el ron o el whiskey, son más consumidas en sus formatos de graduación reducida que en sus formatos 0,0%. Y, ¿en qué ocasiones consumen los españoles este tipo de bebidas sin graduación alcohólica o con graduación reducida? Además de para reducir el consumo tras las vacaciones, el 42% lo hace cuando va a conducir y el 28% en días entre semana, mientras que el 20% lo hace cuando está a dieta para perder peso. Llama la atención además que hasta un 14% de los encuestados afirma consumir este tipo de bebidas siempre y no sólo en ciertas ocasiones.

Ir arriba