(500) días juntos, historia de (des)amor

(5oo) días juntos es un drama disfrazado de comedia romántica, pero no un drama entendido como género, sino un drama por lo puñetera que es la historia del protagonista, Tom (Joseph Gordon-Levitt) y su pasajero romance con Summer (Zooey Deschanel). De hecho, a modo de anécdota, el título original en inglés es (500) days of Summer, lo cual le da más sentido al film y a su final.

Lo que me ha gustado más de esta película es que desde el principio muestra sus cartas y, aún así, tiene engañado a un espectador que va con la idea de ver una historia de amor con final feliz. «Esta es una historia de ‘chico conoce a chica’, pero no es una historia de amor», empieza. Y es verdad.

500-summer

Y la historia es que Tom, un vienteañero que trabaja redactando frases para tarjetas de felicitación conoce un día a Summer, una chica aparentemente normal, aunque tiene un encanto que es capaz de traspasar la pantalla. Empiezan a hacerse amigos y acaban liados, aunque que con expectativas diferentes de la relación: Tom cree haber encontrado a la mujer de su vida, mientras que Summer mantiene que por encima de todo son amigos y que ella no cree en el amor.

A partir de ahí, la película se va construyendo por capítulos, de forma desordenada, algo que le da un aire original asombroso a la narración porque muestra los acontecimientos como una sucesión de recuerdos buenos y malos muy desdibujados en la mente de Tom. Además, la gran mayoría de escenas son situaciones divertidas que te hacen ver el film con una sonrisa inconsciente, gracias sobretodo a la química que se genera con los personajes.

Así pues, el excelente trabajo de guión hecho por los semidesconocidos Scott Neustadter y Michael H.Weber es la principal virtud del film, brillantemente completado con un magnífico trabajo de los actores y con una buena dirección, a cargo de Marc Webb.

500-summer2

Lo más importante, pero, es que sin ser un peliculón es una comedia de estas que salen por sorpresa y que están por encima de la media, lo cual se agradece bastante atendiendo a los tiempos que corren.

Scroll al inicio