Se cumplen 36 años sin la dama del misterio

Se cumplen 36 años sin la dama del misterio 5Ayer se cumplieron 36 años de la muerte de Agatha Christie, tal vez la mejor escritora de misterio de todos los tiempos. Y es que esta inglesa llegó a vender más de cuatro mil millones de novelas traducidas a casi todos los idiomas. Christie ha sido la única escritora que ha llegado a casi igualar las cifras de William Shakespeare, el escritor más leído de todos los tiempos. Estos méritos le hicieron merecedora de premios como el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio o el título de Comendadora de la Orden del Imperio Británico, entregada por Isabel II.

La autora escribió obras de teatro, cuentos y novelas que han sido adaptadas a cine y televisión en numerosos países. Además, es la creadora de dos de los personajes más reconocidos de las novelas policiacas: Hércules Poirot y Miss Marple.

El detective más famoso de todos los tiempos – con permiso de Sherlock Holmes – apareció por primera vez en la novela El misterioso caso de Styles. Desde entonces, fue el encargado de resolver casos en 33 novelas y 54 relatos cortos. La autora aseguró sentirse desbordada con el personaje. Poirot fue el único ser ficticio que tuvo un obituario en el periódico The New York Times, tras la publicación de su última novela, Telón.

Por su parte, Miss Marple surgió en El club de los martes, acompañada por otras solteronas que se dedicaban a resolver misterios en sus reuniones por la tarde. Una especie de club de lectura con pastas en el que este grupo de mujeres ponía a prueba la inteligencia de la policía al lograr desvelar todos los misterios. Protagonista de 13 novelas y algunos relatos cortos, ninguno de los enigmas que han pasado por sus manos ha quedado sin solución.

A pesar de lo que algunos hayan podido pensar, estos dos personajes nunca han estado juntos en una novela. «A Hércules Poirot…, no le gustaría que le expliquen cómo hacer las cosas, o que una vieja solterona le haga sugerencias» señaló en una ocasión la autora.

Ir arriba