-

«Cartografía Poética»

Hoy quiero recomendar un poemario muy peculiar. Se trata de Cartografía Poética, una idea de Anthony L. Geist y Álvaro Salvador para la Editorial Renacimiento.

En ella 54 poetas españoles escriben sobre uno de sus poemas preferidos. Así podemos encontrar a poetas de la talla de Ángel González, J.M. Caballero Bonald, Leopoldo Mª Panero, Luis García Montero y muchos otros desnudando fabulosos poemas de Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Carlos Edmundo de Ory, Rilke, Machado, Baudelaire, el propio Ángel González (curioso que exista en ambas listas) o Jaime Gil de Biedma, entre otros.
Así podemos descubrir las debilidades de grandes poetas suspirando emocionados por las obras de otros literatos de épocas pasadas (Juan de la Cruz, Bécquer…) y/o otras nacionalidades (Rubén Darío, Rilke, Stevens…), de lenguas diversas (Goethe, Baudelaire…) y hallar en bellos poemas recovecos que nunca descubriríamos por nosotros mismos porque sólo los ojos de un gran poeta alcanzan la mirada de otro.

Una joya que no se termina de leer nunca porque es inevitable caer una y otra vez entre sus hojas que se disfrazan de primera y última circunstancialmente.

También te puede interesar:   SEGUNDA AUDICIÓN para la representación en el MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo

Lo último...