Y muchos más, se acabarían los números para contar los cuentos que las personas a través de la historia nos han transmitido. El cuento, ese “mito en miniatura” , como lo considera el antropólogo C.Levi-Strauss, es mi género preferido y 269 es la suma de cuentos de los cuatro libros que últimamente alterno

Ya hablé aquí de los Cuentos completos de Poe.

En este blog también se ha citado a Mercé Rodoreda.

Hoy quiero traer aquí sus “Cuentos” que editó Edhasa con motivo del centenario de esta autora.

Igual que sus novelas no os defraudará este ramillete de cuentos, donde, una vez más, sus pequeñas historias son la de todos nosotros y su afilada sensibilidad conmueve y sorprende en cada texto.

Una prosa rica en expresividad que no deja indiferente.

Otra mujer, Nadine Gordimer, premio Nobel de Literatura expone en los diez relatos que comprende “Saqueo“, una amplia paleta de sentimientos a través de individuos y grupos sociales cuyas emociones y percepciones matiza con extraordinaria delicadeza.

Las debilidades humanas son observadas con atención y plasmadas con sutileza, sin formular juicios morales, en el marco de una sociedad, la africana, que es presentada sin concesiones.

Y, por último, un autor, Quim Monzó, al que siempre vuelvo cuando quiero leer algo innovador y divertido porque le gusta jugar con las palabras, inventar nuevas situaciones y tiene esa punta de dolor que perfora la máscara de sus bromas. En sus obras como la galardonada “Ochenta y seís cuentos” se puede comprobar su buen hacer literario.

¡Tantos y tantos cuentos que disfrutar todavía! Un género que te permite leer de una sola mirada una historia, pasar de un autor a otro o de una epoca a otra con rapidez y, seguir el impacto de ese relato vivo en tu mente.

También te puede interesar:   Nuevo trailer de Cazadores de Sombras: Ciudad de hueso

Por eso, en este día del libro, reitero mi gusto por el cuento, esa flecha directa a la imaginación.

  • Elisa I. Mellado

    Creo que durante cierto tiempo el cuento o relato estaba un poco abandonado, más bien diria yo, marginado. Veo que ahora, de nuevo está tomando posiciones, realmente el lugar que siempre ha merecido estar. Ya he expresado en otro post de una compañera, que ésta es una de mis lecturas preferida. Tomop nota de tus reseñas.