1984 vuelve a la gran pantalla

1984 vuelve a la gran pantalla 5Cada vez más nos acordamos de 1984, esa novela distópica en la que los ciudadanos estaban controlados por el ojo del Gran Hermano. Y con esa vigencia absoluta se plantea, de nuevo, una adaptación de esta gran obra de la ciencia ficción a la gran pantalla.

Aunque todavía no se ha hablao de actores ni de reparto artístico, sí que sabemos quienes serán los encargados de dar vida, por cuarta vez, al guión de esa película. Serán Brian Grazer y Ron Howard, especializados en adaptaciones cinematográficas de obras literarias con trabajos como El código da Vinci o Ángeles y demonios.

Si no has leído esta obra, ya estás tardando. Nos cuenta la vida en una sociedad futura donde sólo existe el Partido Único que controla a los ciudadanos a través del ojo del Gran Hermano. La vida privada y el pensamiento libre de los ciudadanos está completamente prohibido. Es en este escenario donde conocemos a Winston Smith, uno de los trabajadores del Ministerio de la Verdad que se atreve a cuestionar los mandatos irrefutables del Partido.

No cabe duda de que es una de las grandes obras de la ciencia ficción y más concretamente de las distopías o «anti-utopías», que dan una visión pesimista y completamente oscura de la sociedad del futuro. El progreso se ha convertido en una amenaza para los ciudadanos que ven como los gobiernos los controlan hasta en los escalafones más íntimos de su vida.

Esta obra ha influido notablemente en la cultura literaria y cinematográfica en obras como V de Vendetta, Minority Report, Los juegos del hambre, El dormilón… todas ellas beben de las reminiscencias de esta gran obra maestra de la literatura. Incluso en nuestra sociedad real: ¿o acaso no nos controla la televisión día a día imponiéndonos los programas que ver y lo que tenemos que pensar?

Ir arriba