15 de abril: Día Mundial del Arte

15 de abril Día Mundial del Arte

“Celebremos el Día Mundial del Arte, hagamos lucir y enaltezcamos al Arte, llevemos en nuestra piel el orgullo de nuestras Culturas cuyas bellezas artísticas no consisten sencillamente en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa”, es el mensaje que se ha dado a conocer por estas horas, con motivo de una nueva celebración del Día Mundial del Arte, este martes 15 de abril.

En efecto, para quienes formamos parte de este sitio hoy no es una fecha cualquiera, si consideramos que es la que fuera elegida en su momento por loa AIAP, la Asociación Internacional de Artes Plásticas, una ONG asociada a la UNESCO, para funcionar como el Día Mundial del Arte o “World Day Art”, desde el año 2011.

La fecha, que fue escogida mediante la Declaración de Guadalajara, México por unanimidad durante su XVII Asamblea General y Congreso de aquel año, no es casual. Es que el 15 de abril es la jornada en la cual se produjo el natalicio de Leonardo Da Vinci, probablemente uno de los hombres más creativos y artísticos de la historia de la humanidad toda.

Artes gratuitas para todos

Es por este motivo que no debe sorprenderte si en las próximas semanas ves una enorme cantidad de manifestaciones diferentes de arte gratuito en distintas partes de España y del mundo, ya que justamente esta época ha sido señalada como trascendente en este sentido, para que las nuevas formas de expresión a través de la música y la pintura, entre otros, puedan llegar al mundo entero.

De hecho, la manifestación cuenta con el apoyo de las cinco regiones culturales del mundo: Europa, Asia-Pacífico, Países Árabes, Latinoamérica y el Caribe y África; y no es una noticia menor si consideramos que hubo que esperar hasta el 2011 para efectivamente ser testigos de un reconocimiento al arte que tanto nos ha dado a nivel mundial.

Ir arriba