Visitamos el rodaje de ‘XP3D’

Visitamos el rodaje de 'XP3D' 17

Hace algunos días pudimos asistir al rodaje de la primera película rodada íntegramente en 3D en España. Se trata de una cinta de terror titulada XP3D, una abreviación cutre de Paranormal eXperience (una evidente referencia a Paranormal Activity), que en un principio tenía que llamarse Cicatrices, un título en mi opinión bastante más atractivo. No obstante, se entiende este rollo juvenil de lenguaje  SMS porque la película está protagonizada por varias estrellas juveniles del momento, la mayoría de ellas salidas directamente de exitosas series de televisión como Física o Química o Los Protegidos. Hablamos de Amaia Salamanca (Sin Tetas no hay Paraíso), Maxi Iglesias (FoQ, Los Protegidos), Luis Fernández (Los Protegidos), Úrsula Corberó (FoQ, La República), Óscar Sinela (El Castigo, FoQ) y Alba Ribas (Diario de una Ninfómana); aunque a su lado estarán actores más curtidos como Eduard Farelo, Manuel de Blas y Miguel Ángel Jenner.

Quien también debuta es Sergi Vizcaino, el director de la película, que tiene el difícil reto de inaugurar la producción de cine en 3D en España. «En XP3D vamos a llevar el espectador a lugares terroríficos, los colocaremos físicamente ahí y no les dejaremos escapar. Seguiremos a los protagonistas por largos y tenebrosos sótanos donde el 3D los transportará a sus peores pesadillas». Aunque se muestra optimista con el transcurso del rodaje, dice que no se han retrasado ni un solo día (que ya de por sí es un mérito, y los que trabajen en producción lo sabrán) y recuerda que «rodar en 3D es muy exigente, hay que planificar mucho más los planos, trabajar bien la profundidad y exigir a los actores que se esfuerzen al máximo en cada escena (…) aunque trabajar con estos actores es sorprendentemente fácil, enseguida saben lo que tienen que hacer». Vizcaino no escatimó, pues, en elogios para su reparto, de quienes además ha declarado que «son grandes actores y grandes profesionales a pesar de su juventud, habrá sorpresas».

Visitamos el rodaje de 'XP3D' 18

No es extraño el entusiasmo combinado con cierta cautela del director para con su película, ya que fue una idea suya que la productora Rodar y Rodar le ha permitido conducir el proyecto prácticamente a su antojo, ya que el guión también es suyo y tiene libertad creativa casi absoluta en la dirección.

Pero, ¿de qué va XP3D? Pues nos presenta a Ángela (Amaia Salamanca),  una estudiante de psiquiatría escéptica ante la existencia del mundo paranormal. El profesor más duro y excéntrico de la facultad, propone a ella y a un grupo de estudiantes demostrar o desmentir la existencia del más allá investigando un pueblo minero con una historia oscura. Ángela y cuatro compañeros de clase emprenden el viaje a Susurro, en compañía de Diana (Úrsula Corberó), la hermana menor de Ángela, que les presta su furgoneta. Su relación ha sido fría desde la infancia, cuando unos trágicos acontecimientos las separaron irremediablemente. Juntos recorren el pueblo y las antiguas minas de sal. Sin hacer caso a las advertencias abren un portal hacia el mas allá, con consecuencias imprevisibles.

Visitamos el rodaje de 'XP3D' 19

Aunque es una película de terror, esto es ficción española con jovenzuelos, de modo que la cosa va por parejas. Luis Fernández interpreta al novio de Amaia Salamanca, mientras que Maxi y Úrsula repiten roce después de hacerlo en Física o Química. Pudimos a entrevistar a Úrsula Corberó, que nos habló de su personaje y dijo que «es una niña pija y tonta que empieza a enterarse de qué va el mundo cuando empiezan a ocurrir cosas en Susurro». También dice divertirse mucho con este tipo de personajes porque se ríe mucho con los programas de televisón en los que salen chicas de este tipo (Casadas con Hollywood, Mujeres Ricas, etc.) e incluso dice haberse inspirado directamente en una chica de este tipo de reality shows, «aunque no voy a decir con quién, por si acaso».

A parte de esto, había bastante hermetismo alrededor de la película por no desvelar nada importante…aunque Amaia Salamanca, ni corta ni perezosa, soltó UN SEÑOR PRESUNTO SPOILER (los escrupulosos dejad de leer aquí) que  «yo soy la mala (…) y al final me matan». Luego intentó matizarlo y pasarlo como broma, pero todos los presentes ahí nos quedamos bastante de piedra. A ver si será verdad que es una actriz cojonuda…

Visitamos el rodaje de 'XP3D' 20

Mi percepción general, tras ver además el ensayo de una escena, es que la película tiene números por ser un pufo. Los que seguís el blog ya sabréis que no soy nada fan del 3D, no me gusta ninguna de estas series juveniles made in Spain y no tengo ningún referente para valorar el trabajo que puede hacer Sergi Vizcaino como director. De todos modos, como siempre, habrá que esperar a ver la película para saberlo o como mínimo empezar a ver los tráilers, aunque es muy probable que el material que salga apunte a la cosa más tópica del mundo. En este país no sabemos hacer tráilers, es lo que hay.

Os dejo con algunas imágenes de la visita, para que veáis un poco el set y a los actores.

Visitamos el rodaje de 'XP3D' 21

Visitamos el rodaje de 'XP3D' 22

Visitamos el rodaje de 'XP3D' 23

 

Ir arriba