Violencia Infantil y Naufragios en Jerusalén Oriental: Actualizaciones desde la Corte Penal Internacional

0
1
Violencia contra los niños, naufragios, Jerusalén Oriental, Corte Penal Internacional… Las noticias del lunes

En América Latina y el Caribe, la violencia se ha convertido en una grave amenaza para la vida y el bienestar de millones de niños, niñas y jóvenes. Según una reciente investigación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), se ha revelado que más de 53.000 menores de edad fueron asesinados en la región entre 2015 y 2022. Esta alarmante cifra destaca la urgencia de abordar la violencia en todas sus formas.

Un aspecto preocupante de este informe es que, entre 2021 y 2022, la tasa de homicidios de mujeres jóvenes se duplicó, alcanzando cinco muertes por cada 100.000 habitantes. En contraposición, el homicidio entre adolescentes varones mostró una disminución, pasando de 17 a 10 muertes en el mismo periodo; sin embargo, estas cifras siguen siendo notablemente elevadas. La violencia no solo se manifiesta en homicidios, sino también en un contexto de creciente violencia armada en diversas áreas y persistentes desigualdades sociales y de género en la región.

La violencia empieza a ejercerse sobre los niños desde una edad muy temprana, ya que seis de cada diez menores de hasta 14 años sufren algún tipo de castigo violento en el hogar y una de cada cuatro adolescentes enfrenta acoso escolar. Además, los abusos en entornos digitales están en aumento, lo que expone a los jóvenes a riesgos adicionales.

Ante esta alarmante realidad, las agencias de la ONU han instado a los gobiernos a implementar políticas públicas sólidas que tengan como objetivo prevenir y atender la violencia contra la niñez y adolescencia. La necesidad de un compromiso efectivo para garantizar la seguridad y el bienestar de los menores en la región se hace cada vez más evidente.
Fuente: ONU últimas noticias