-

La VII edición del Día de las Librerías se celebrará el próximo 10 de noviembre

Una nueva edición del Día de las Librerías se celebrará el próximo viernes 10 de noviembre. Se trata de la séptima edición y donde se intentará reivindicar el espacio de las librerías como un lugar físico de gestión cultural que, además de fomentar la lectura, genera cercanía y relaciones, y la figura del librero como mediador con capacidad de recomendación. Como en ediciones anteriores, las librerías permanecerán abiertas hasta las 22 horas, aplicando descuentos del 5% en todos los libros y celebrando actividades culturales cuya agenda se puede consultar en www.diadelaslibrerias.es.

En esta ocasión, el lema será «Deja que te cuenten» y contará con la implicación del Ministerio después de que el pasado mes de mayo este departamento aprobara el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2021, con el lema “Leer te da vidas extra”, uno de cuyos objetivos es “potenciar la labor cultural y prescriptora de las librerías”.

Aumenta el número de las librerías

El sector editorial, es uno de los que más empleo genera en nuestro país. Según datos de la Federación de Gremios de Editores de España, genera más de 10.000 puestos de trabajos directos. Actualmente está viviendo una buena época según los últimos datos. Su facturación en 2016 se vio incrementada un 2,7% respecto a 2015, alcanzando los 2.317 millones de euros. Parte de esta mejora se debe al incremento de las ventas de las temáticas Infantil y Juvenil (+7.1%), Científico-Técnico y Universitario (+8%) y Ciencias Sociales y Humanidades (+9.6%).

Este estudio también revela como las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de venta de libros, copando el 52,7% del total de ventas.

También te puede interesar:   Un perfume con olor a libro nuevo

Campaña a favor de las librerías en las redes sociales del Ministerio

Con motivo de esta jornada, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone en marcha hasta el próximo domingo 12 de noviembre, una campaña de difusión en redes sociales con el objetivo de contribuir a la celebración del Día de las Librerías.

En el marco de esta campaña se difundirá el vídeo “Deja que te cuenten”, que tal y como afirma Javier Pascual, Subdirector General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas “se trata de poner en valor el papel de las librerías y los libreros en la promoción de la lectura y mostrar la variedad de opciones culturales que nos ofrecen estos establecimientos”. El vídeo se difundirá en las redes sociales del Observatorio de la Lectura y el Libro y puede visionarse o descargarse desde el canal Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en YouTube.

También te puede interesar:   Bibliotecas con encanto: botellas recicladas que custodian libros

Paralelamente, el Observatorio de la Lectura y el Libro invitará a los usuarios de redes sociales a participar en la iniciativa #Estaeslamía enviando fotografías de las librerías que más les gustan a través de las cuentas en Twitter e Instagram del Observatorio de la Lectura y el Libro (@observalibro).

Todostuslibros.com

Fuente: pixabay

El Día de las Librerías también sirve para resaltar como las librerías han conseguido adaptarse a las nuevas tecnologías sin que esto afecte al trato personal. El mejor ejemplo es la plataforma todostuslibros.com, creada por Cegal con el apoyo del Ministerio, donde los lectores pueden realizar la búsqueda de los libros que deseen comprar.

Este portal alberga el mayor número de títulos activo, con más de 3 millones de referencias aportadas por las más de 600 librerías que ya usan esta plataforma. En todostuslibros.com se informa al usuario en tiempo real sobre la disponibilidad de los libros y cuál es la librería más cercana donde pueden encontrarlos.

También te puede interesar:   No me cuentes tu vida de Luis García Montero

Además, Cegal tiene otras herramientas de recomendación en el entorno digital, que contribuyen a fortalecer el vínculo entre los lectores y sus librerías preferidas, como son: www.loslibrerosrecomiendan.com, portal en el que los libreros recomiendan los libros que más les han gustado; www.clubkiriko.com,integrada por las librerías infantiles de Cegal y www.zonacomic.es, en el que participan las librerías especializadas en cómic.

Por todo ello, El Día de las Librerías que se celebra este viernes 10 de Noviembre se ha convertido en una cita obligada para todos los amantes de los libros y de la cultura.

Lo último...

10 productos estrella para comprar en el Black Friday y Navidad

Como suele ser habitual desde hace algunos años, cuando se aproxima noviembre, las personas empezamos a buscar todos aquellos productos que tenemos en mente...

Día Mundial del ahorro energético: consumo eléctrico dentro de las familias

Hoy 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una cita muy importante con la que se intentan concienciar a...

En solo 10 meses, las empresas que ofrecen teletrabajo se multiplicaron por 8

A principios de 2020, apenas un 5% de las empresas ofrecía la alternativa a sus empleados de trabajar desde casa en España, frente a...

Reinicia el Ciclo Grandes Clásicos de la Fundación Excelentia con Beethoven como eje

 
También te puede interesar:   Primera exposición de Loewe en España
Fundación Excelentia retoma, después del estado de alarma y el verano, el popular Ciclo Grandes Clásicos y lo hace a lo grande, nada menos...

Comienza una Champions con los ingresos en peligro y la tv como única esperanza para clubes y aficionados

Los aficionados al fútbol tienen el próximo martes una cita con la Champions League. Se da comiendo a una nueva edición, algo diferente a...