El pasado viernes tuvo lugar la ceremonia de apertura de los Juegos Olimpicos de Invierno 2010 que se celebran en Vancouver, una ceremonia que se tiñó de luto por la inesperada muerte de un deportista que participaba en la prueba de skeleton. El deportista geogiano Nodar Kumaritashvili falleció mientras entrenaba el viernes al salirse su trineo en una de las curvas.
Sin embargo, la competición debe seguir y esa misma noche comenzaron los Juegos de Vancouver en los que la participación de deportistas españoles es la más numerosa de la historia, con 18 deportistas. La primera en abrir la lata fue Victorial Padial que participaba en la prueba de Biatlon. La granadina no pudo pasar de la posición 87, y quedó lejos de su intención de entrar en las 60 primeras clasificadas para poder entrar en la futura prueba de persecución. No hizo excesivos fallos en tiros, solo 2, pero erró en los tiempos invertidos, especialmente en el segundo tiro y tampoco fue muy rápida en el recorrido de la pista. Su tiempo final marcó 5 minutos menos una centésima de la medalla de oro.
La vencedora fue la eslovaca Anastasia Kuzmina, con 19:66.6, pese a subrogarse una vuelta de penalización venció con una velocidad en pista y tiro realmente espectacular. Segunda la alemana Magdalena Neumer 19:57.1 y tercera la francesa María Dorin a 12,01” de la primera, que junto a sus compañeras.