UNICEF Denuncia los Ataques en Kordofán del Norte que Causaron la Muerte de 35 Niños

0
12
Sudán: UNICEF condena los ataques en Kordofán del Norte en los que murieron 35 niños

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha condenado enérgicamente los ataques ocurridos en el estado sudanés de Kordofán del Norte, que han dejado un saldo trágico de más de 450 civiles fallecidos. Entre las víctimas se encuentran al menos 24 niños, once niñas y dos mujeres embarazadas, quienes perdieron la vida durante el fin de semana en comunidades cercanas a la ciudad de Bara, como Shag Alnom y Hilat Hamid.

UNICEF expresó su profunda preocupación por la posibilidad de que, con decenas de heridos y muchos otros desaparecidos, el número de víctimas infantiles pueda aumentar aún más. «Estos ataques son una atrocidad», declaró Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, en un comunicado emitido a última hora del martes. Russell calificó los actos de violencia como una alarmante escalada que demuestran un «desprecio absoluto por la vida humana, el derecho internacional humanitario y los principios más básicos de la humanidad».

Desde abril de 2023, las Fuerzas Armadas Sudanesas y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido han estado inmersas en un conflicto por el control del país, con combates que se han intensificado recientemente en la región de Kordofán, que abarca tres estados. En este contexto, UNICEF ha hecho un urgente llamado a todas las partes involucradas para que cesen la violencia de inmediato, recordándoles sus obligaciones bajo el derecho internacional, incluyendo el respeto a los principios de distinción, proporcionalidad y precaución.

Russell enfatizó que los civiles, y especialmente los niños, nunca deben ser considerados como objetivos en conflictos armados. Además, instó a que todas las presuntas violaciones del derecho internacional sean investigadas de manera independiente y que los responsables sean llevados ante la justicia. «No se puede tolerar la impunidad de las violaciones del derecho internacional, especialmente cuando están en juego las vidas de los niños», agregó la funcionaria.

El comunicado de UNICEF cierra con un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas y a todos los afectados por esta violencia horrorosa. «Ningún niño debería experimentar jamás tales horrores», afirmó Russell, subrayando que «la violencia contra los niños es inconcebible y debe terminar ya».
Fuente: ONU últimas noticias