‘Una hora más en Canarias’, fotos del estreno y algunas curiosidades

'Una hora más en Canarias', fotos del estreno y algunas curiosidades 15

Ayer pudimos acudir al pase de prensa en Barcelona de la película Una hora más en Canarias en Barcelona, la gran apuesta del cine español para levantar la temporada de verano tan diezmada por el Mundial de fútbol. Por ello se ha hecho una gran apuesta por la nueva película de David Serrano (guionista de Al otro lado de la cama y director de Días de fútbol) con una distribución de 275 copias por todo el país y una campaña promocional bastante potente.

Lo cierto es que si se consigue que la gente vaya al cine, la película va a ser un rotundo éxito porque cualidades tiene, no como para levantar Goyas, pero sí para destacar en la cartelera del verano y hacer la competencia a productos extrangeros como Shrek Felices Para Siempre, El Equipo A, Noche y Día o Predators; porque sin duda es la propuesta más fresca, divertida y, sobretodo, veraniega de todas.

David Serrano nos dio un precioso titular cualificando su película como la opción ideal para una «primera cita», haciendo apología del amor veraniego tan propicio debido a la liberación de las carnes. Por cierto, si se me permite comentar, suscribo la afirmación de David porque como plan de primera cita puede colar perfectamente.

'Una hora más en Canarias', fotos del estreno y algunas curiosidades 16

Durante la presentación pudimos conocer algunas curiosidades y entresijos del rodaje. Por ejemplo, sobre el trabajo de coreográfico en los números de baile. Resulta que realmente contrataron a un coreógrafo de Nueva York para preparar las escenas de baile y así darles un toque más moderno y más americano, con pequeños homenajes a musicales clásicos. La intención era colar pequeñas actuaciones musicales más como homenaje y como parodia, que como hilo temático del film, y así lo hicieron, con gran acierto.

El número más difícil fue el de Juana Acosta porque su personaje vuela (no preguntéis, vuela) y tubieron que montar un tinglado impresionante en una plaza con dos gruas que entraron ahí de milagro, un milagro de 10 cm, que es la distancia que separaba la grua de la pared de los edificios en la calle. Además, esta secuencia se rodó durante toda una noche y se terminó cuando amanecía, con el añadido de que Juana Acosta tenía un corte en un pie. El resultado fueron más de 3 horas de material grabado por menos de 2 minutos que dura la escena, para que veáis lo duro que es un rodaje.

'Una hora más en Canarias', fotos del estreno y algunas curiosidades 17

Siguiendo con Juana Acosta, los que la habéis visto en Hospital Central sabréis que no es sudamericana, aunque en la película ponga este acento para hablar igual que su hermana, el personaje de Angie Cepeda. El motivo es que querían introducir personajes inmigrantes en la película sin justificación alguna, para transmitir un mensaje de normalización absolutamente natural de la inmigración en España. Personalmente no creo que se transmita este mensaje, y como las dos lo hacen la mar de bien uno tampoco se para a preguntar el porqué de su condición inmigrante.

Por cierto, las dos hermanas en la película son íntimas amigas en la realidad, un vínculo que ha ido muy bien para transmitir el vínculo fraternal en la pantalla.

'Una hora más en Canarias', fotos del estreno y algunas curiosidades 18

Sobre el resto de actores, decir que Serrano quedó contentísimo con Quim Gutiérrez, a quién elogió por su gran trabajo a la hora de construir su personaje y por su enorme aportación a la hora de modificar (a mejor) sus líneas de diálogo, dándoles mucha más frescura y naturalidad. De todos modos, la niña de los ojos de David Serrano es Miren Ibarguren, quizá la única actriz que tenía claro que quería para Una hora más en Canarias por su simpatía, su innegable bis cómica y su capacidad de improvisación, de la que hizo gala durante el rodaje en varias escenas en las que contaba con total libertad (sobretodo en las que se vuelve loca).

Así que gente, los que apoyasteis a la Selección Española ahora apoyad un poco al cine español, que también necesita de vuestro cariño porque está en crisis y no se inverte dinero en esta industria; así que cuando sale una película que vale la pena…¿qué menos que ir a verla, no? No os vais a arrepentir.

'Una hora más en Canarias', fotos del estreno y algunas curiosidades 19

'Una hora más en Canarias', fotos del estreno y algunas curiosidades 20

Fotografías: Leila Lozano

Ir arriba