Un Militar Mexicano Lidera la Misión de la ONU en India y Pakistán

0
13
Un militar mexicano comanda la misión de la ONU en India y Pakistán

Originario de Veracruz, México, el general de Brigada Ramón Guardado Sánchez ha comenzado una nueva etapa en su carrera al ser nombrado comandante de una operación de mantenimiento de la paz de la ONU en el Himalaya. Desde su reciente ascenso, el general se ha mostrado preparado y dispuesto para asumir esta tarea bajo el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP), una de las misiones más antiguas de la ONU, establecida en 1948.

El pasado 23 de diciembre, Guardado Sánchez inició oficialmente su trabajo como jefe de Misión y jefe de Observadores Militares, una responsabilidad que considera un gran honor. “Es un honor asumir este rol y contribuir a una de las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas”, declaró el general.

El UNMOGIP tiene como mandato principal monitorear el alto el fuego entre India y Pakistán, especialmente en la disputada región de Jammu y Cachemira, un área marcada por la complejidad y la historia de tensiones entre ambos países. Consciente del reto que representa esta misión, Guardado Sánchez se siente listo para afrontar los desafíos que se avecinan, siguiendo el legado de otros oficiales mexicanos que han servido bajo la bandera de la ONU.

“Este puesto no es solo un logro personal, también es un reflejo de la dedicación de mi país al mantenimiento de la paz», subrayó. El general Guardado Sánchez será el primer comandante de Fuerzas de la ONU proveniente de México, un hito significativo que resalta el compromiso del país con las operaciones de paz. Desde 1992, México ha contribuido con personal a diversas misiones de la ONU, siendo la primera de ellas la Misión de Observadores de la ONU en El Salvador.

Actualmente, un total de 20 personas uniformadas de México (incluidas nueve mujeres) están desplegadas en operaciones de paz de la ONU, contribuyendo en diversas regiones como el Sahara Occidental, la República Centroafricana, India/Pakistán y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Guardado Sánchez cuenta con una destacada trayectoria en el Ejército Mexicano, habiendo servido como Comisionado de la Guardia Nacional en Yucatán y como comandante del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz. También ocupó el cargo de jefe regional de observadores en la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Sus estudios incluyen una licenciatura en Administración Militar de la Escuela Superior de Guerra y una Maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales de México, así como formación en el extranjero. El general sustituirá al contraalmirante Guillermo Pablo Ríos de Argentina en este importante rol, y ha manifestado su firme creencia en que el mantenimiento de la paz puede generar un impacto positivo en las regiones en conflicto. “Mis experiencias guiarán mis esfuerzos para apoyar una paz duradera en esta región”, concluyó.
Fuente: ONU últimas noticias