Después de ser goleada por España en el primer partido del Mundial y de enfrentarse a Suiza a la que nadie había marcado un gol, en Ucrania no las tenían todas con ellos para pasar a cuartos en su primer mundial y se han clasificado después de mantener el empate a 0 durante 120 minutos y de ganar por penaltis.
Suiza 0-0 (0-3) Ucrania
El partido estuvo marcado por la pasividad de ambos equipos, Suiza llevo algo más la iniciativa y ambos estrellaron un balón al palo. La primera parte estuvo algo más movida con 5 tiros de Suiza y 1 de Ucrania, pero al final se impuso el juego defensivo y el miedo a caer eliminada.
Se llegó a la prórroga, tiempo que se pudo ahorrar, pues más que un partido de octavos parecía una pachanga entre amigos, no había ganas de ganar, sino miedo a perder, y así se llegó a los penaltis.
Andrei Shevchenko falló el primero para Ucrania, Suiza hizo lo propio y después Milevsky, Rebrov y Gusev no desaprovecharon los suyos y tras los fallos de suiza o aciertos de Shovkovskyi Ucrania pasa a cuartos en su primer Mundial y se enfrentará a Italia.
El partido de cuartos que espera si Ucrania decide defender y encomendarse a Sheva e Italia juega con defensa ferrea será otro manual de como defender y ser un oportunista.